CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Investigan autenticidad de video de una presunta ejecución extrajudicial en Puebla

Por Eduardo Aragón

(CNN Español) -- Autoridades federales y estatales investigan la autenticidad de un video divulgado en redes sociales en los que se muestra una supuesta ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan, Puebla, que habría ocurrido el pasado 3 de mayo.

El video, que se divulgó editado, muestra un vehículo que recibe algunos disparos antes de que un grupo de militares haga descender a los ocupantes del automóvil. Uno de ellos, vestido con una camisa de color oscuro, es jalado por elementos militares que lo hacen acostarse en el piso, donde permanece sometido por un tiempo mientras los soldados parecen intercambiar fuego con otras personas. Hacia el final del video se observa a varios soldados rodear al hombre y a uno de ellos apuntar su arma y disparar a quemarropa al hombre, todavía tendido boca abajo en el piso.

La Secretaría de Defensa Nacional señala que no es posible precisar si el hombre es uno de los presuntos delincuentes involucrados en el ataque con armas de fuego perpetrado por presuntos ladrones de combustibles, conocidos como huachicoleros, en contra de una patrulla militar el 3 de mayo en Palmarito. En esa fecha murieron 10 personas y al menos 12 resultaron lesionadas.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró su disposición de colaborar en la investigación de los hechos mostrados en un video captado por cámaras de vigilancia, para verificar su autenticidad y si corresponde al lugar y fecha de los hechos en Palmarito, para que en caso de ser necesario, se deslinden las responsabilidades correspondientes.

La Procuraduría General de la República también informó que desde el 4 de mayo se abrió una carpeta de investigación sobre los hechos