CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Las dos razones por las que Trump despidió a Comey

Por Jake Tapper

(CNN) -- Hay dos razones por las cuales el presidente Donald Trump despidió a James Comey, según una fuente cercana al ahora exdirector del FBI:

  1. Comey nunca proporcionó al Presidente ninguna garantía de lealtad personal.
  2. El hecho de que la investigación del FBI sobre la posible complicidad del equipo Trump con Rusia en las elecciones de 2016 se acelerara.

La versión oficial de la Casa Blanca de lo ocurrido es que el subsecretario de Justicia de la Fiscalía, Rod Rosenstein, nuevo en el cargo, escribió un memorándum expresando su preocupación por la manera en que Comey había manejado la investigación por correo electrónico de Hillary Clinton.

Pero la creciente evidencia sugiere que Comey fue despedido debido a la investigación rusa.

Rosenstein, en su nota, criticó a Comey por ser injusto con Clinton cuando anunció su conclusión el pasado mes de julio de que el caso contra Clinton debería ser cerrado sin procesamiento. También criticó a Comey por celebrar una conferencia de prensa en la que "divulgó información despectiva sobre el tema de una investigación criminal rechazada".

La versión oficial del despido es que el presidente tomó el consejo del subsecretario de Justicia, quien desde la recusación del secretario de Justicia Jeff Sesiones, supervisa al director del FBI.

"Todo esto es muy simple, estás tratando de hacerlo muy complejo", dijo la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway en CNN el martes por la mañana. "Este es un presidente que vio que el director del FBI había perdido la confianza pública, la confianza de los republicanos y demócratas".

publicidad

Pero sabemos por sus declaraciones públicas que Trump no comparte ninguna de las preocupaciones de Rosenstein de que Comey era injusto con Clinton. De hecho, él criticó a Comey por lo opuesto: por no acusar criminalmente a Clinton.

Además de ese hecho, el memorándum de Rosenstein estaba fechado el 9 de mayo, pero funcionarios de la Casa Blanca dijeron a CNN que el presidente había estado considerando despedir a Comey desde que asumió el cargo, pero más intensamente por lo menos una semana antes de la decisión del martes. Comey testificó el 3 de mayo a la Comisión Judicial del Senado sobre la investigación del correo electrónico de Clinton y la investigación electoral de Rusia.

Si sólo hubiese alguna manera de ver lo que estaba en la mente del presidente Trump en tiempo real la semana pasada....

Ah, sí, está Twitter...

Echemos un vistazo a la maratónica tuiteada de la noche del 2 de mayo, justo antes del testimonio de Comey.

"El director del FBI, Comey, fue lo mejor que le pasó a Hillary Clinton, porque le dio un pase gratis por muchas malas acciones! Qué falso..."

"... La historia de Trump / Rusia fue una excusa usada por los demócratas como justificación para perder las elecciones".

Por otra parte, la carta que el presidente le escribió a Comey despidiéndolo incluye cero referencias a la investigación de Clinton y una grande sobre la investigación de Rusia.

A la Casa Blanca no le gustan las preguntas sobre esto.

"Quieres cuestionar el momento en que el presidente despide, cuándo contrata, es inapropiado", dijo Conway el miércoles. "Él lo hará cuando quiera, al igual que cuando despidió al director del FBI, Comey, cuando se enfrentó a pruebas que no podían ser ignoradas".

Excepto por supuesto que la evidencia sobre cómo Comey había tratado la investigación de Clinton fue completamente ignorable para el presidente por más de tres meses después de que él asumiera el cargo o hasta que él necesitara una razón para despedirlo.

Otro punto que debe ser cuestionado tiene que ver con el papel de las Sessions, que oficialmente se inhibió de la investigación de Rusia en relación con las campañas políticas de EE.UU. después de que quedó claro que no había sido claro sobre sus reuniones durante la campaña presidencial con el embajador ruso en EE.UU. Sergey Kislyak. Sin embargo, citó sus propios lazos con la campaña de Trump como la razón de su recusación.

"Ahora he decidido recusarme de cualquier investigación existente o futura de cualquier asunto relacionado de alguna manera con las campañas para el presidente de los Estados Unidos", dijo Sessions en marzo.

Excepto que esa inhibición extrañamente no parece haber estado en efecto cuando Sessions remitió la carta de su subsecretario, Rosenstein, al presidente y separadamente pidió que Comey fuera despedido. Y no está en aparente efecto esa inhibición ahora que se nos dice que Sessions está liderando la búsqueda del reemplazo de Comey.