CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

"Tumbas" en honor a fallecidos en protestas: venezolanos en Washington envían mensaje a Maduro y el mundo

Por Melissa Macaya

(CNN Español) -- Mientras las mujeres de la oposición política y el oficialismo realizaban marchas el sábado en Venezuela, a miles de kilómetros de distancia, un grupo de venezolanos mandaba su propio mensaje al presidente Nicolás Maduro.

En las afueras de la residencia de la embajada de Venezuela en Washington se colocaron tumbas en honor a quienes han fallecido en las protestas que azotan al país hace más de un mes. Una pancarta con las palabras “Lucharon por Venezuela; murieron a manos de la tiranía” fue colgada sobre 36 lápidas que marcaban el nombre del fallecido y fecha de su muerte. Al momento, se registran 38 fallecidos.

Según el Ministerio Público de Venezuela, ha habido más de 700 heridos tras las manifestaciones entre abril y mayo. El número de detenidos es indeterminado.

publicidad

La protesta ocurrió durante un conocido evento en la capital de EE.UU. llamado “Passport DC” en el cual embajadas del mundo abren sus puertas a transeúntes para resaltar su cultura e historia. Este año Venezuela no participó en el evento.

“Fue una oportunidad de hablarle a la gente del mundo sobre Venezuela,” dijo Amapola Rísquez, Coordinadora de Voluntad Popular en Washington. “Me impresiono ver que mucha gente que pasaba sabía lo que pasaba en el país y mostraban su solidaridad con nosotros”.

La actividad fue coordinada por varias organizaciones de venezolanos en Washington incluyendo: Voluntad Popular Washington DC, Lucha Democrática, Seamos una Voz por Venezuela, Red de Activistas, Venezuelan Human Right, y VALC. Según datos del registro electoral en Washington, alrededor de 2,500 venezolanos están registrados en la ciudad y sus alrededores. 

Los organizadores repartieron folletos a los transeúntes con información sobre fallecidos y datos sobre los presos políticos en el país. Según la ONG Foro Penal Venezolano, actualmente hay 186 presos políticos en el país, 19 son estudiantes.

Venezolanos en otras ciudades en el exterior también han organizado eventos parecidos en sedes diplomáticas para honrar a los fallecidos en las protestas. Las más recientes se llevaron a cabo en Barcelona, España y en la ciudad de Panamá.

Otros esfuerzos internacionales han sido organizados en paralelo a las manifestaciones en Venezuela. El 29 de abril más de 80 ciudades fueron convocadas a una protesta mundial llamada “No más” donde se llevaron a cabo manifestaciones en una multitud de países entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Singapur, México entre otros.

A solo 3 kilómetros de la residencia de la embajada de Venezuela en Washington, se encuentra la sede de la Organización de Estados Americanos,  un grupo de cancilleres busca convocar una reunión sobre la situación en Venezuela. La votación para establecer una fecha de consulta de cancilleres ha sido aplazada al próximo lunes. Venezuela no estuvo presente en la reunión de consulta tras solicitar su salida del organismo el 28 de abril.