CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Hospitalizan a expresidente Alberto Fujimori por afección cardiaca

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue trasladado este jueves a una clínica local luego de presentar una taquicardia en horas de la mañana, dijo su médico, el excongresista Alejandro Aguinaga, citado por la agencia estatal de noticias de Perú, Andina.

“A las 5.00 horas me informaron que el expresidente estaba padeciendo de una taquicardia y falta de oxígeno, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo a una clínica”, dijo Aguinaga citado por Andina.

El exmandatario fue trasladado a la clínica Centenario desde el centro de reclusión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, DIORES, en la capital peruana. Hasta este jueves en la tarde permanecía hospitalizado.

Según Aguinaga, la discusión del proyecto de ley para un posible indulto humanitario “habría perturbado” la salud del exmandatario, dice Andina.

La ley en mención proponía que los presos mayores de 75 años que sufren de enfermedades graves pudieran cumplir prisión domiciliaria. Sin embargo, este martes, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso archivó el proyecto de ley presentado por el congresista Roberto Vieira, según reporta Andina.

publicidad

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió a la salud del Fujimori y dijo que su estado de salud es consecuencia de la alta presión que lo aqueja.

El mandatario, que le deseó una pronta mejoría, se pronunció sobre el proyecto de ley que habría beneficiado a Fujimori (de 78 años) y a otros 800 presos, y negó que su gobierno estuviera evaluando un indulto.

“El indulto nada tiene que ver con eso. Yo sigo la ley y no estoy evaluando nada por el estilo. Hubo una propuesta en el Congreso de que personas en esa situación, de esa edad, podrían cumplir sentencia en casa y eso ha sido rechazado”, dijo PPK, citado por Andina.

Fujimori ha sido traslado en varias oportunidades a centros de salud por cuestiones de salud. Por ejemplo, en enero de 2016 fue trasladado de emergencia a una clínica por un problema gastrointestinal y una herida en la lengua. En 2014 también fue hospitalizado por un infarto cerebral.

El exmandatario cumple una pena 25 años de prisión por violación de derechos humanos durante su administración, en relación a las masacres en La Cantuta y Barrios Altos.

Además en enero de 2015, Fujimori fue condenado a otros 8 años de prisión por la Sala Cuarta Penal Liquidadora de Perú por peculado por los llamados 'diarios Chicha'.

La justicia peruana lo acusó por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional para comprar la línea editorial de las publicaciones en favor de la reelección.

Fujimori fue presidente de Perú de 1990 a 2000.