CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay pide ayuda a Francia para preservar su patrimonio arqueológico

Por CNN Español

(CNN Español) -- Solo el 2% del patrimonio cultural de Paraguay está catalogado, asegura el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de ese país, Fernando Griffith. Por ello, han pedido ayuda al gobierno de Francia para que ayude a conservar la historia paraguaya, en particular los sitios de las batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.

Según reportó la Agencia de Información Paraguaya (IP), el pasado 5 de mayo Griffith le pidió al embajador de Francia en Paraguay, Jean-Christophe Potton, que pidiera a su país que enviara arqueólogos que puedan colaborar para analizar, delimitar y explorar los campos de batalla de la guerra que pelearon Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay entre 1864 y 1870.

The ruins of the Jesuit Missions at Santisima Trinidad del Parana, 400 km (248 mi) from Asuncion, October 16, 2010. The mission was built in the year 1706 to bring religion to indigenous tribes. AFP PHOTO / Norberto Duarte (Photo credit should read NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

Las ruinas de Jesús y Trinidad en el Paraná, a 400 kilómetros de Asunción. (NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

150 años después del fin de la guerra, poco se ha explorado esos sitios y otros que podrían ser de valor arqueológico en Paraguay, pues según informa IP "el apoyo francés a nivel arqueológico es crucial puesto que en nuestro país no existen universidades que ofrezcan dicha carrera profesional, motivo por el cual el país sólo cuenta con técnicos en la materia, algunos de ellos funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, que requieren acompañamiento de alto nivel académico para realizar trabajos de campo".

Según dijo Griffith, citado por IP, la razón para pedir el apoyo de Francia es que gran parte del armamento que se usó en esa guerra era francés.

El pedido aún no ha sido formalizado, informa IP, pero se acordó usar las vías diplomáticas para que un encuentro se produzca pronto.

publicidad