CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El Congreso español aprueba exhumar los restos de Franco

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Congreso español aprobó el jueves exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

Con 198 votos a favor, 1 en contra y 140 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó instar al gobierno a la exhumación de los restos de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como la creación de una Comisión de la Verdad, y la creación de bancos de ADN para facilitar la identificación de los cuerpos en fosas comunas.

La iniciativa insta al gobierno a reanudar las políticas de recuperación de la memoria histórica y sus correspondientes partidas presupuestarias. También exige la realización de las actuaciones necesarias para la localización y exhumación de fosas e identificación de los cuerpos. Para ello, plantea la posibilidad de crear Bancos de ADN con urgencia  y celeridad, dada "la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura" .

La medida busca también impulsar la retirada de símbolos y monumentos que "honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura" y "evitar así toda exaltación de la sublevación militar".
Asimismo, busca que cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la dictadura o la figura del dictador Francisco Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas reciba subvenciones o ayudas públicas.

No obstante, la medida tiene un carácter simbólico, al ser una proposición no de ley, y deja en manos del gobierno su implementación. La iniciativa fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español, en la oposición, para desarrollar la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007 por el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El gobernante Partido Popular se abstuvo en la votación.

"El levantamiento militar de Franco en 1936 desencadenó una guerra civil de tres años. La guerra terminó cuando las fuerzas de Franco salieron victorioso sobre los combatientes republicanos y de izquierda. La dictadura de Franco continuó hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975, que resultó en el regreso de la democracia al país con el rey Juan Carlos I como jefe de Estado.
Muchas fosas comunes de la guerra civil y la posterior dictadura todavía están siendo desenterradas.

publicidad