CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero...

Por Lisa Drayer

(CNN) -- Sí, una papa horneada de forma sencilla es un alimento saludable, especialmente cuando se come con todo y su piel rica en fibra.

Pero, debido a que su perfil y composición de nutrientes es diferente a otros vegetales (tiene más almidón que las hojas verdes, por ejemplo), no puede ser el único vegetal en tu dieta.

Aunque las papas son vistas como un alimento que engorda, una papa mediana horneada sin sal y con su piel tiene únicamente 160 calorías y es por naturaleza libre de colesterol y grasa. Cada papa también concentra unos 4 gramos de fibra y 4 gramos de proteína, que nos hacen sentir llenos.

De hecho, las investigaciones sugieren que las papas son preferibles a la pasta en términos de su habilidad para reducir el apetito después de comerlas.

Las papas también proveen vitamina B6, vitamina C y hierro, y son una excelente fuente de potasio. Una media papa provee cerca del 20% del valor diario recomendado de potasio, un importante mineral que puede ayudar a reducir los efectos del sodio sobre la presión arterial.

Un estudio halló que comer entre seis y ocho pequeñas papas rojas ricas en antioxidantes dos veces al día no provoca aumento de peso y puede ayudar a reducir la presión y el riesgo de enfermedades del corazón y ataques entre las personas con sobrepeso e hipertensión.

publicidad

El problema con las papas es cuando están fritas en mucho aceite, como es el caso de las papas fritas o las estilo hash brown, que aumentan significativamente en calorías, grasa y sodio.

(Robin Marchant/Getty Images for NYCWFF)

Servir las papas con ingredientes altos en calorías puede tener los mismos efectos. Una simple papa puede mutar en un plato que engorda si es amasada con mucha mantequilla, servida con una gran porción de crema agria o mezclada con mayonesa para una ensalada.

Aunque no es tan cremoso, incluso un delicioso plato de papas en aceite de oliva, romero y queso parmesano contribuirá con más calorías que la simple papa horneada --aunque sin duda puede disfrutarse en una pequeña porción.

¿Un último consejo? Las papas ofrecen nutrientes importantes y pueden ser parte de una dieta saludable, mientras cuides su preparación y las porciones.

Además, no limites tu consumo de vegetales a los vegetales blancos como las papas. Te perderás de nutrientes presentes en otras coloridas verduras  que son importantes para tu salud.