CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Lluvias en Colombia ponen en alerta roja a gran parte del país y dejan más de 6 mil familias damnificadas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las lluvias en Colombia no paran y han causado emergencias en al menos 8 departamentos del país, según informó la semana pasada la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres del país (UNGRD).

Uno de los departamentos más afectados fue el Valle del Cauca, al suroccidente del país, donde el río Cauca se desbordó por las fuertes lluvias afectado al menos a 300 familias.

Las lluvias de este fin de semana también afectaron a la capital del departamento, Cali.

A man wades through the water in a flooded area of Cali, Colombia, on May 13, 2017 after heavy rains caused the overflowing of the Cauca river. Flooding and mudslides in Colombia have killed several people and affected thousands in the past weeks causing alarm in a country still recovering from recent mudslides that killed hundreds. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Cali, Valle del Cauca, tras las lluvias y el desbordamiento del río Cauca.
(ROBAYO/AFP/Getty Images)

En Risaralda, centro del país, hay 95 familias damnificadas, según el UNGRD, también por el desbordamiento del río Cauca.

publicidad

"Hasta el momento se tiene un reporte inicial de 1625 personas damnificadas pero se ordenó la implementación de los mecanismos para iniciar el Registro Único de Damnificados (RUD) y continuar de esta manera con la canalización de ayudas para los afectados en esa región de Risaralda", afirmó el organismo.

La emergencia por la temporada de lluvias causa alerta en Colombia pues en abril un masivo deslizamiento en Mocoa dejó más de 300 muertos, y más recientemente en Manizales, al menos 17 personas perdieron la vida por la misma razón.

Ni la capital del país se libró de los estragos de las lluvias. En Bogotá la fuerte precipitación causó inundaciones en algunos sectores de la ciudad, como al norte, donde una obra recientemente inaugurada se llenó de agua.

En Chocó, al occidente del país, hay más de 5.000 familias afectadas por la lluvia. Según el UNGRD, la ayuda ya llegó hasta ese lugar y los damnificados recibirán subsidios de arriendo y reubicación, mientras las máquinas ayudan limpiando la zona.

En Córdoba, al norte de Colombia, 700 familias damnificadas están recibiendo kits de ayuda.

La UNGRD continúa monitoreando la situación en las demás zonas en riesgo, mientras que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estadios Ambientales (IDEAM), emitió un comunicado diciendo que aunque las lluvias han disminuido en un 39% con respecto al fin de semana, 13 de los 32 departamentos del país permanecen en alerta roja por lluvias y alta probabilidad de deslizamientos.