CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Lluvias tienen en alerta roja a 17 de los 32 departamentos de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las fuertes lluvias que desde hace varios días azotan a Colombia tienen en alerta roja a 17 de los 32 departamentos del país, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y han hecho que reaparezca el miedo de que se repita una tragedia como la de Mocoa, ocurrida el pasado 1 de abril, en la que una avalancha de lodo y piedras generada por la creciente de tres ríos dejó al menos 329 muertos y casi 100 desaparecidos.

Según el informe diario de alertas del Ideam de este martes, “las precipitaciones en las últimas 24 horas se incrementaron en casi un 70% con respecto al día 14 de mayo”. Eso implica que de 13 departamentos en alerta roja este lunes, se pasó a 17 departamentos en alerta roja este martes.

La situación es tan crítica que a primera hora de este martes se realizó, en la Presidencia de la República, un Consejo de Ministros cuya prioridad fue evaluar las afectaciones que deja la primera temporada de lluvias en el país.

publicidad

“Vamos a seguir manteniendo el sistema en alerta, porque a pesar de que las lluvias no van a ser tan intensas como las que tuvimos la semana pasada, la época de lluvias se va a prolongar hasta junio, mediados o inclusive finales de junio”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, al final del Consejo de Ministros. “Por eso la guardia no la podemos bajar”.

Sin embargo, destacó que “las lluvias fuertes se mantendrán por los próximos diez días”.

Esta primera temporada invernal en Colombia ha dejado más de 22.000 familias afectadas, según confirmó este martes director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Marquez, al término del Consejo de Ministros.

De acuerdo con Márquez, la inversión del gobierno colombiano para atender la emergencia es de 40.000 millones de pesos (casi 14 millones de dólares), más un soporte adicional de 20.000 millones de pesos (7 millones de dólares).

Las lluvias y posteriores inundaciones convirtieron en ríos a varias calles de la ciudad de Cali, este 15 de mayo. (Crédito LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

“Afortunadamente, ya la parte crítica de la primera temporada de lluvias (del año) empieza a tener un declive; lo que quiere decir que en estos próximos días mejorarán las condiciones”, aseguró el director de la UNGRD.

Santos dijo este martes que desde el Fenómeno de La Niña del 2010, esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país, y afirmó que durante el mes de mayo ha caído un 35 por ciento más de lluvias frente a lo normal para este periodo del año.

Según el presidente, la intensidad de las lluvias se debe, sobre todo, al cambio climático, que relacionó además con las prolongadas sequías que afectaron a Colombia durante el 2015 y el 2016 por el fenómeno inverso, conocido como el del Niño.

Por eso, aprovechó para recordar que le pedirá al Congreso que le dé prioridad al proyecto de ley que busca ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21) de diciembre del 2015.

Vista aérea del río Cauca, en Colombia, este 15 de mayo. Más de la mitad del país se encuentra en alerta roja por la temporada de lluvias. (Crédito:
LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

“Le he pedido al señor presidente del Congreso que, por favor, ponga, ojalá hoy o mañana, cuando se reúna la plenaria del Congreso, del Senado, de primera la ley para aprobar el tratado de la Cumbre de París, el tratado precisamente para combatir el cambio climático, porque Colombia ha sido muy proactivo en este tema, precisamente porque somos muy vulnerables”, dijo.