CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Por primera vez, el Festival de Cannes tendrá una jurado colombiana

Por Laila Abu Shihab

(CNN Español) -- No habría películas sin productores.

Aunque los créditos casi siempre se quedan en los actores, el director y/o guionista, sin la magia de un productor ninguna película sería posible. De su trabajo depende que todo lo que el equipo creativo ha soñado se convierta en realidad. Y eso incluye solucionar temas logísticos, administrativos, financieros... de todo tipo.

En Colombia, con el auge del cine colombiano de los últimos años, varios productores han comenzado por fin a ocupar los titulares de prensa y su trabajo se reconoce cada vez más, fuera del ámbito cinematográfico.

Diana Bustamante Escobar hace parte de ese grupo y se ha destacado tanto, en la última década, que será la primera colombiana en ser jurado de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza este miércoles y termina el próximo 28 de mayo. La Semana de la Crítica es una de las dos secciones paralelas del Festival (la otra es la Quincena de Realizadores) y premia lo mejor de los nuevos talentos del cine mundial.

Además de ella, el único colombiano que ha participado como jurado en el prestigioso festival de cine francés ha sido Gabriel García Márquez, en la competencia oficial de la edición número 40, en 1986.

publicidad

Diana Bustamante Escobar, productora de cine y directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena. (Cortesía: Claudia Rubio / Casa Editorial El Tiempo).

“En esa sección (la Semana de la Crítica) presenté una de mis últimas películas, La tierra y la sombra, donde ganamos la Cámara de Oro del 2015. Es un lugar que yo quiero mucho también por la relevancia que tiene en relación con los nuevos talentos, porque es una sección que se enfoca solamente en primeras y segundas películas de todo el mundo”, le explicó a CNN en Español Bustamante este martes, horas antes de montarse en el avión que la llevaría a Francia.

La tierra y la sombra, del director y escritor César Acevedo, transporta a quien la vea a la región donde se produce la mayor cantidad de caña de azúcar de Colombia y retrata a quienes viven de ese oficio, sus conflictos y miedos, y la forma en que se enfrentan a la ‘modernización’ del campo.

De la ingeniería al cine

El reconocimiento, de todas maneras, no es algo nuevo para Bustamante, nacida en Medellín hace 36 años y quien antes de estudiar Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia pasó por la carrera de Ingeniería Química, hasta que se dio cuenta que la apasionaban las imágenes y que lo suyo era "contar historias, construir relatos con base en todos los elementos que componen el cine".

Produjo las también premiadas películas colombianas Los viajes del viento (de Ciro Guerra, el mismo director de El Abrazo de la serpiente) y El vuelco del cangrejo, y está detrás de la compañía productora (Burning Blue) que hizo posible filmes como La sirga y La playa D.C., también seleccionados en Cannes. Los viajes del viento hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes del 2009 y El vuelco del cangrejo fue ganadora del premio FIPRESCI en la Berlinale el 2010.

Diana Bustamante Escobar, productora de cine y directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena. (Cortesía: Claudia Rubio / Casa Editorial El Tiempo).

Además, a finales del 2014 fue elegida para dirigir el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, cargo que todavía desempeña. Y en enero de este año fue jurado del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Países Bajos).

Sin embargo, cuando se trata de hablar de su trabajo y los reconocimientos que ha obtenido, es muy modesta. "Yo tomo esta invitación a ser jurado en Cannes como un regalo, la vida es muy generosa conmigo y recibo regalos todo el tiempo, en relación con mi carrera", cuenta.

"Ser jurado siempre es una gran responsabilidad y es un reconocimiento de un festival que de alguna manera ha sido la casa de muchas de mis películas (...) es como un regalo que dice que quizás se han hecho las cosas más o menos bien".