CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

República Dominicana quiere prohibir los matrimonios para menores de 18 años

Por Anyi Lizardo

(CNN Español) -- Casarse o unirse a temprana edad es una práctica vista como normal en la República Dominicana. La pobreza es uno de los factores de riesgo más importante para esta práctica.

De acuerdo a la organización plan, la República Dominicana ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas antes de los 18 años en América latina y el Caribe.

“Yo estaba con mi pareja cuando tenía 15 años él tenía 27, duramos un año de relación en eso. Salí embarazada, fue difícil dejar mis estudios pero yo me sentía bien con él”, dice Framy Cabreja una madre adolescente de 17 años que dice que se casó enamorada y luego de quedar embarazada fue abandonada por su pareja, ahora lleva sobre sus hombros la responsabilidad de criar sola a su hija de nueve meses.

Los casos de matrimonio en adolescentes no son aislados en este país, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadística dominicana y Unicef, en 2014 una de cada 4 adolescentes entre 15 y 19 años estaba casada o unida con un hombre 10 años mayor.

(Crédito: Getty Images/ARCHIVO)

Además, el 37 por ciento de las dominicanas de entre 20 y 49 años se habían casado o unido en pareja antes de los 18.

La historia se repite a diario principalmente en los sectores pobres de la República Dominicana. Solanyi Canario es una joven de 22 años que a sus trece años vio como su única salida casarse con un hombre 10 años mayor que ella.

publicidad

“Yo me casé a los 13 años porque mi papá me tenia agobiada, él era muy celoso, no me dejaba salir me tenía súper reprimida, entonces yo sentí que la opción de yo liberarme era casarme a los 13 años y me casé", dice arrepentida de una decisión que tomó siendo una adolescente.

El Código Civil de la República Dominicana en la actualidad establece que la edad mínima para casarse son 18 años, sin embargo permite el matrimonio antes de esa edad con permiso de los padres y el consentimiento de un juez.

Las excepciones contempladas en el Código Civil de la República Dominicana son consideradas como peligrosas por 32 organizaciones dominicanas y extrajeras, quienes agrupadas en la ONG por la infancia lanzaron la campaña de sensibilización #18nomenos y propusieron al Senado de la República modificar el Código Civil y elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y establecer uniones de hecho.

La propuesta está ahora en la cámara de diputados y de acuerda a Henry Meran, Presidente de la Comisión Permanente de Justicia es un tema que ha traído amplio debate entre legisladores conservadores y liberales. Explica que el hemiciclo de la Cámara otorgó un plazo de 30 días para tomar una decisión al respecto.