CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El curioso museo que inauguró Correa en Ecuador: expondrá más 11.000 regalos que le dieron al mandatario

Por CNN Español

(CNN Español) – Ecuador está estrenando un curioso museo desde este lunes: el presidente saliente Rafael Correa inauguró el Museo de la Casa de Gobierno que exhibirá más de 11.000 regalos que el mandatario recibió en sus 10 años de gobierno.

La diversidad de las piezas, avaluadas en 2,5 millones de dólares, es bastante amplia. Hay desde llaves de ciudades, condecoraciones, libros, joyas con piedras preciosas y obsequios de alto valor simbólico, incluidos los que la ciudadanía le entregó al presidente en sus jornadas políticas. Datos de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia indican que el 82,1% de los regalos son obsequios nacionales, mientras que el 17,8% son internacionales. Y, del total de presentes 35% son libros y publicaciones que fueron donados a la Universidad de las Artes y al Instituto de Altos Estudios Nacionales. En 2014, un decreto ejecutivo dispuso que cualquier regalo que recibieran los funcionarios del gobierno y superara en valor un salario mínimo unificado debía quedar como patrimonio de la nación.

publicidad

“Jamás me he aferrado a bienes materiales que no sean mi guitarra, mi bicicleta, una carpa y mi mochila”, expresó Correa en la inauguración del proyecto, según lo registró un comunicado de la Presidencia. De hecho, el presidente también dejará en el museo su banda presidencial. Además, una de las salas quedará vacía para que los anteriores presidentes puedan donar los regalos que recibieron siendo mandatarios del país. 

El museo busca narrar la historia política de Ecuador en 11 salas que ocupan 400 metros cuadrados de la planta baja del ala sur del Palacio Carondelet, en Quito. En estos salones se expondrán mapas, libros, fotografías, y otros objetos que crean un retrato completo de lo que han sido los pasos del país a lo largo de los años en la cultura, economía, política y lo social. Por eso, como lo registró la agencias de noticias Andes, la entrada es gratuita.

Hay una sala, la amarilla, dedicada al paso de los diferentes presidentes por el Palacio Carondelet, que desde 1801 es la sede del poder político en Ecuador.  Allí se pueden observar los retratos de todos los mandatarios desde Juan José Flores. También hay otra, según Andes, dedicada a los hitos que marcaron la época republicana del país hasta la construcción del proceso democrático. Otra que contienen mapas para entender cómo han sido los cambios territoriales de la nación. También hay un salón dedicado a los bastones de mando que han sido entregadas en distintos tiempos a los presidentes de América Latina.

“Este museo contribuye al patrimonio tangible e intangible del país. Aquí se exhiben gran parte de los 11.000 obsequios que mi familia y yo hemos recibido en nombre del pueblo ecuatoriano. Yo me pudiera haber llevado esos obsequios pero eso hubiera sido un robo, no era ético, era legal pero era absolutamente ilegítimo”, indicó Correa en su discurso de apertura. Desde 2007, las puertas del Palacio Carondelet han estado abiertas al público y entre enero de 2010 y diciembre de 2016 se convirtió en uno de los sitios más concurridos del estado ecuatoriano, con más de un millón de visitas.

En este sentido, el secretario de la Presidencia Cristian Castillo indicó que la creación del museo obedece justamente a la gran afluencia de personas que llegan a conocer de puestas para adentro la sede del poder político en Ecuador. Citando cifras de la Unidad Cultural, la Presidencia informó que cerca de 500 turistas entran diariamente al Carondelet. Y, según sostuvo Castillo, antes de Correa no se podía ingresar al palacio presidencial porque “había un estricto derecho de admisión”.

La sede de gobierno también ha sido una vitrina para el trabajo de artistas ecuatorianos desde 2011. Hasta 2017 se contaban cerca de 30 exposiciones con tiempo de exhibición de hasta 90 días, que incluyeron los trabajos de unos 1000 artistas entre pintores, escultores, creadores visuales y plásticos.

Sin embargo, el proceso de construcción y de inversión del museo no ha estado lejos de las críticas. El periodista Martín Pallares escribió una columna el pasado 18 de marzo cuestionando duramente las intenciones de Correa para dejar una obra cómo esta. "Él, que lo ha controlado todo durante 10 años, no quiere dejar el poder sin antes imponer cómo debe ser recordado", escribió en el portal en el que participa.

Para Pallares, si bien la intención del museo puede ser que "se haga un recorrido por la historia del poder en el Ecuador y se recuerde a todos aquellos que lo ejercieron desde Carondelet" el detalle es que "Correa será quien decidirá el cómo. Porque suficiente evidencia existe, luego de 10 años, de que todo lo que está a su alcance debe hacerse a su gusto y a su aire". E insistió en que "Correa aspira a tener una suerte de templo para glorificar su paso por el poder".

Subastas

Parte de los regalos más costosos que ha recibido el presidente Correa han sido subastados y los fondos fueron destinados a proyectos de ayuda social para grupos vulnerables, según la Presidencia. Actualmente, está en curso una puja por una botella de ron que el alcalde de Santiago de Cuba, Raúl Fornes, le obsequió al mandatario saliente en su última visita a la isla . La subasta cierra este viernes 19 de mayo y su precio base es de 3.000 dólares. La última oferta, hasta la edición de este artículo, iba en 3.500 dólares.

De acuerdo a la descripción del licor, se trata del Ron Santiago de Cuba 500, de producción extra añejo. “Es fruto de estudiadas mezclas de bases largamente añejadas por ocho generaciones de maestros roneros en la Nave Don Pancho, reconocida como la catedral del ron cubano”, sostiene la explicación del producto. Y agrega que la botella, en forma de diamante, es comercializada de forma muy limitada.

De 2009 a 2017 con la subasta y ventas de los presentes entregados a Correa, la presidencia recaudó un total de 691.012 dólares para proyectos sociales.

Los cuestionamientos al museo

Muchos ciudadanos y personas en redes sociales criticaron la iniciativa del museo en el Palacio Carondelet, cuestionaron algunas cuentas del presidente Correa e incluso hicieron bromas.

https://twitter.com/caacosta1962/status/864142097921847301

 

Día Internacional de los Museos

En la víspera del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo desde 1977, el gobierno ecuatoriano anunció la puesta en marcha de un proceso para recuperar el Museo Nacional de Ecuador y lograr que vuelva a abrir sus puertas al público. “Hemos logrado descongelar unos fondos para la reapertura de este Museo”, señaló Correa, de acuerdo a lo reportado por Andes.

También se creará un Museo de la Memoria en el lugar donde funcionaba el SIC10, un grupo cuyos miembros cometían crímenes de lesa humanidad como desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales. “El Museo de la Memora es parte de la reparación necesaria que el estado ecuatoriano debe hacer de cara al futuro. No se trata de un enunciado lírico porque ya contamos con la Ley para la Reparación de Víctimas que permite judicializar los delitos de lesa humanidad documentados por el informe de la Comisión de la Verdad que creó la Revolución ciudadana al inicio del gobierno”, insistió el mandatario.