CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Venezuela envía tropas a la frontera con Colombia como parte del Plan Zamora

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos mil efectivos de la Guardia Nacional y 600 tropas de fuerzas de operaciones especiales serán enviados al estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. En ese estado se han presentado saqueos y ataques contra las instalaciones policiales y militares.

La medida forma parte del "Plan Zamora", un plan civil y militar que el gobierno dice que ha sido puesto en marcha para combatir un golpe de Estado y garantizar la estabilidad del país. Padrino López dijo que "actos violentos" han tenido lugar en Táchira y que las tropas se desplegarán inmediatamente.

Un joven de 15 años murió durante las protestas en Táchira el miércoles, anunció el Ministerio Público. En

Este miércoles los manifestantes se toman las calles a lo largo del país pero esta vez el llamado es para hacerlo en horas de la noche, en lo que han llamado luces por los caídos.

Por su parte, en Caracas, la Asamblea Nacional rechazó el decreto de estado de excepción y emergencia económica que extendió una vez más el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Argumenta, entre otras cosas, que es competencia exclusiva del poder legislativo autorizar o no un estado de excepción. El diputado y economista José Guerra aseguró que el decreto de emergencia económica solo profundiza la crisis e incide en la caída de la producción petrolera.

La Asamblea Nacional insiste en un cambio de modelo económico que abra el camino para un refinanciamiento internacional de la deuda externa. Los parlamentarios creen necesario además la eliminación del control cambiario para frenar la fuga de divisas en el país.

publicidad