CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tornados en Wisconsin y Oklahoma dejan al menos 2 muertos y decenas de heridos

Por Steve Almasy, Keith Allen

(CNN) -- Dos personas murieron este martes —una en Wisconsin y otra en Oklahoma— luego de que tornados y varias tormentas pasaran a través de varios estados.

El Servicio Nacional del Clima reportó 20 tornados en Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska y Wisconsin este martes.

En en noroeste de Wisconsin una persona murió y otras 25 resultaron heridas cuando un tornado golpeó un parque de casas móviles, según dijo Chris Fitzgerald, alguacil del condado Barron.

Fitzgerald agregó que funcionarios locales y estatales lo han calificado como un tornado, pero aún no ha sido confirmado como tal por el Servicio Nacional del Clima.

Las heridas van desde rasguños menores a personas que necesitaron ser trasladadas en camillas.

publicidad

Así quedaron las casas cerca de Chetek, Wisconsin, tras el paso de un tornado este 17 de mayo.

“Sé que las paredes estaban sobre la gente”, le dijo Fitzgerald a la afiliada de CNN WCCO y a otros medios de comunicación. “Lo describiría como destrucción total. Hay una gran fila donde debería haber tráilers y no hay otra cosa sino escombros”.

Al menos un bebé resultó herido, dijo él. Aproximadamente 40 casas rodantes quedaron destruidas en el Prairie Lake Estate Mobile Park en Cameron, así como una granja de pavos cercana, según la oficina de Manejo de Emergencia de Wisconsin.

El tornado tocó tierra en el condado de Rusk, ubicado en el noroeste de Wisconsin. Funcionarios de emergencia reportaron que siete casas quedaron destruidas, según la agencia estatal de manejo de emergencia.

Oklahoma

En el oeste de Oklahoma, un tornado pasó por el condado de Beckham y mató una persona.

La víctima, cuyo nombre no ha sido revelado, había estado dentro de un vehículo en un área rural en el sur de Elk City, según Lonnie Risenhoover, director de manejo de emergencias del condado.

Risenhoover estimó que entre 20 y 30 casas del área de Elk City y otros negocios resultaron afectados y dijeron que los equipos de emergencia estuvieron fuera durante la madrugada para ayudar a los residentes.

El lado sur de Elk City fue golpeado fuertemente por una tormenta, según el alcalde Bill Helton.

“El daño es desgarrador”, dijo él.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallon, envió sus buenos deseos y oraciones a los afectados.

Danny Ringer, portavoz de la ciudad ubicada entre Oklahoma y Amarillo, Texas, reportó múltiples heridos, pero no dio un número exacto.

Imágenes tomadas desde un helicóptero de la afiliada de CNN, KFOR, mostraban las casas sin techos. Fotografías de la escena de los hechos mostraban casas aplastadas y escombros y muebles esparcidos en las calles.

Un fotoperiodista de la cadena KFOR en la escena grabó imágenes del lugar con escombros mientras los residentes buscaban sus implementos para sacarlos de los escombros. Una casa colapsó y rescatistas que acudieron primero a la escena rescataron a un ocupante.

— Dave Alsup, Dakin Andone y Chuck Johnston de CNN contribuyeron con este reporte.