CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

Así celebró el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Miles de personas en varios países del mundo llenaron las calles de color este miércoles para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y, desde el 2004, la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) celebra siempre en esa fecha la resolución. Además, aprovecha la jornada para alzar su voz contra la desigualdad.

En el 2009, a la conmemoración se añadió la transfobia: violencia y discriminación contra las personas transexuales y transgénero.

En el 2015 se sumó la bifobia: la violencia y discriminación contra las personas bisexuales.

La marcha para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en Nicaragua se realizó frente la Corte Suprema de Justicia, en la capital del país.
(Crédito: INTI OCON/AFP/Getty Images).

A pesar de la decisión de la OMS, la homosexualidad sigue considerándose un trastorno en muchos países.

publicidad

De hecho, una investigación mundial publicada en el 2016 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), encontró que 72 países todavía penalizan las muestras de afecto o las relaciones entre personas del mismo sexo. Y en 13 naciones (entre ellas Irán, Somalia, Sudán, Nigeria, Yemen y Arabia Saudí), la homosexualidad todavía es castigada con la pena de muerte. 

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), casi 600 miembros de la comunidad LGBTI murieron de manera violenta entre enero de 2013 y marzo de 2014 en América Latina.

La violencia contra las personas LGBTI, dice la CIDH, también es cada vez más extrema. Suelen ser apedreados, torturados y violados antes de ser asesinados; y los crímenes contra ellos casi siempre quedan impunes.

Cubanos y turistas salieron a las calles de La Habana para unirse a la conmemoración. (Crédito: STR/AFP/Getty Images).

LEE: La compleja realidad de ser gay en América Latina

En América Latina la situación es contradictoria: tiene las tasas más altas de violencia contra la comunidad LGBTI, según una investigación realizada por Transgender Europe, una organización no gubernamental. Sin embargo, también tiene algunas de las leyes más progresistas para la igualdad y la protección de la comunidad LGBTI.

El tema elegido para la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia este año fue “Familias”. La idea era visibilizar a las familias no tradicionales compuestas por personas LGBTI.

En Nicaragua, la conmemoración se llevó a cabo frente a la Corte Suprema de Justicia, en Managua. En Ciudad de México, decenas de personas salieron a marchar en Iztapalapa. Las calles de La Habana también se llenaron de colores este 17 de mayo.