CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

La mezcla perfecta: los DJs que están revolucionando la música electrónica

Por Alejandra Morales

(CNN Español) -- Hoy en día género electrónico es una industria multimillonaria, en donde los DJs que se destacan imponen modas alrededor del mundo creando tendencias en sus millones de seguidores. Forman parte de festivales electrónicos y conciertos que llegan superar los cientos de miles de personas en asistencia.

En los años 90 el género electrónico era un movimiento “underground”, pero se volvió comercial en el 2001 luego de que DJ Tiesto saltó a la fama con su remix "Delerium" y abrió las puertas a nuevas generaciones de disyóqueis y productores musicales, creando un movimiento y tendencias y generando millones de dólares.

Tiesto lideró la Forbes en el 2011 de las celebridades más poderosas, y sus ganancias anuales se estiman son más de 23 millones de dólares al año. El DJ actual con mayores ganancias es Calvin Harris, 66 millones de dólares anuales, según Forbes.

CNN conversó con algunos de los músicos y DJs que se encuentran de gira por Estados Unidos. Destacamos a los que dentro del movimiento electrónico se diferencian por su peculiar estilo y por imponer tendencias entre los milénicos.

Kaskade: el veterano del house

DJ Kaskade, con más de 20 años de carreram a sus 46 años se ha mantenido al tope del género con un estilo constante y una autenticidad que continúa atrayendo a millones de seguidores alrededor del mundo.

publicidad

Bajo la manga lleva seis nominaciones al premio Grammy, fue el primer DJ en obtener una residencia en Las Vegas, y en el 2015 batió récord de mayor asistencia, más de 80.000 fanáticos, en su presentación en el festival de música Coachella.  Forbes lo situó en el octavo puesto de DJs mejor pagados con 17 millones de dólares.

El productor musical sigue la fe mormona, sus comienzos musicales fueron en su natal Chicago —en donde dice haberse enamorado del género house—, es padre de 3 niñas y su esposa es de ascendencia mexicana. Se distingue por usar vocales femeninos en sus canciones. Sus redes sociales superan los 3 millones de seguidores y gran parte de ellos son de América Latina, en donde ha ido de gira numerosas veces en su trayectoria musical.

Galantis: el dúo sueco, a ritmo de tambor

Christian Karlsson y Linus Eklöw tuvieron su álbum debut Pharmacy en el 2015 y ya están dominando las listas musicales.

Se destacan por el uso de la batería y tambores en sus presentaciones en vivo que vienen cargadas de energía para un público que no deja de saltar al ritmo de la música.

Su símbolo, el “seafox”, es una mezcla de un zorro con una medusa de mar, y se lo puede divisar en sus videos musicales, portadas y prendas de vestir. Seafox es una palabra que identifica a sus seguidores que viven fascinados con este animalito y dicen llamarse “Nación Seafox”.

A pesar de ser originarios en Suecia, su mayor fanaticada esta en México, en donde el movimiento electrónico lleva gran fuerza, y estarán en Jalisco este fin de semana presentándose en el Festival Revolution 2017.

Cuando conversaron con CNN, el dúo destacó una de las experiencias más memorables de gira por América Latina: su parada por Brasil cuando pudieron ver el Carnaval de Río, una grata experiencia cultural y los ritmos en los tambores de la música brasileña que han influenciado los sonidos de Galantis.

Antes convertirse en Galantis, individualmente Christian y Linus era compositores de canciones muy conocidas como “Toxic” interpretada por Britiney Spears.

Han sido nominado dos veces a los premios Grammy. El video musical de su canción “No Money” alcanza casi 300 millones de visitas en YouTube. Acaban de lanzar su single “Hunter” que con solo una semana ya lleva más de 5 millones de veces de ser escuchado en Spotify.

Slander: de "frats" a productores musicales

Scott Land y Derek Andersen se conocieron en California donde asistían a la misma universidad y comenzaron presentándose en fiestas de los estudiantes. Después convirtieron ser DJs en una carrera.

Todavía son un dúo emergente dentro del género pero ya están estableciéndose como uno de los grupos más prometedores. El subgénero que manejan es el llamado “Trap”, una original mezcla de sonidos que ellos describen como “sentimentales y otras veces energéticos” en el cual incorporan sonidos de hip hop y dance. Su sencillo “Love Again” ha sido escuchado más de un millón de veces en Spotify.

Zeds Dead: beats de alto calibre

El dúo canadiense conformado por Zachary Rapp y Dylan Mamid, más conocidos como “Hooks” y “DC”, incorporan ritmos del hip hop y han hecho colaboraciones con raperos conocidos.

Conversando con CNN mencionaron que la mayoría de su música tiende a tener un ritmo acelerado ya que les gusta contagiar de energía a su público manteniéndolos activos durante toda la presentación.