CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

¿Por qué Maria Sharapova no jugará el Roland Garros?

Por -CNN-

(CNN) -- Maria Sharapova no jugará en el Abierto de Francia de este año después de que los organizadores decidieran no concederle a la dos veces campeona una invitación al torneo.

Sharapova, de 30 años, regresó recientemente de una prohibición de 15 meses por dopaje tras admitir que había usado la hormona y moduladora metabólica prohibida meldonium.

Bernard Giudicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis, dijo a través de una transmisión de Facebook Live: "Si puede haber una invitación para alguien que regresa de una lesión, entonces no puede haber una para alguien que regresa de una sanción por dopaje". "Lo siento mucho por Maria, lo siento mucho por sus fanáticos", dijo Giudicelli. "Ellos podrían estar muy decepcionados, ella podría estar muy decepcionada... pero mi misión es proteger el juego y sus altos estándares sin ninguna duda sobre el resultado".

La tenista rusa María Sharapova admitió haber consumido 500 gramos de meldonium durante los últimos 10 años. (Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images)

Ira de la WTA

Sharapova tuiteó este miércoles que "no hay palabras, juegos o acciones que me impidan alcanzar mis propios sueños. Y tengo muchos".

publicidad

La decisión de la Federación Francesa de Tenis también contrasta con una respuesta furiosa de la cabeza de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon.
"No estoy de acuerdo con los argumentos propuestos por la Federación Francesa de Tenis para su decisión con respecto a Maria Sharapova", dijo Simon, consejero general de la WTA. "Ella ha cumplido con la sanción impuesta por el CAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)".

"El programa antidopaje del tenis es un esfuerzo uniforme apoyado por los Grand Slams, la WTA, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP, por sus siglas en inglés). "No hay motivos para que ningún miembro del programa antidopaje del tenis penalice a jugador alguno más allá de las sanciones establecidas en las decisiones finales que resuelven estos asuntos".

La exnúmero uno del mundo volvió al tenis el mes pasado (Sharapova llegó a las semifinales del Abierto de Stuttgart), pero la única forma en que podría haber entrado en el Abierto de Francia, que comienza el 28 de mayo, fue a través de una invitación o wildcard.

La Federación Francesa de Tenis ni siquiera estaba dispuesta a darle una invitación a la ronda de clasificación del Abierto de Francia, lo que casi garantizaba que Sharapova hubiera llegado al cuadro principal.

Sharapova ocupa actualmente el puesto número 211 en la clasificación mundial de la WTA. Al ser preguntada este lunes sobre si estaría decepcionada de no recibir una invitación para el segundo Grand Slam del año, Sharapova le dijo a los periodistas: "Nada es una decepción después de estar fuera del juego durante 15 meses".

"Es una tramposa"

El meldonium sólo fue prohibido a principios del 2016, pero Sharapova dijo que había estado tomándolo por más de 10 años, ya que tenía deficiencias de magnesio y había registrado varias pruebas irregulares de electrocardiograma (EKG). La cinco veces campeona del torneos de Grand Slam dijo que su equipo no revisó la lista actualizada de sustancias prohibidas y, por lo tanto, dio positivo a la droga en el Abierto de Australia del 2016.

El regreso de Sharapova no ha sido bien recibido por muchas de sus compañeras profesionales. Kristina Mladenovic dijo antes de la reunión en abril que "todas las demás jugadoras están diciendo que ella (Sharapova) es una tramposa", en comentarios publicados por The Guardian. La estrella francesa añadió: "Ha estado tomando esta droga por 10 años y es una droga seria".

La canadiense Eugenie Bouchard también describió a la rusa como una "tramposa" antes de su enfrentamiento en el reciente Abierto de Madrid. Bouchard dijo que había un montón de jugadoras acercándose a ella en privado, deseándole "buena suerte", sin decir nombres.

"Tenía muchos textos de personas del mundo del tenis que me apoyaban. Quería hacerlo por mí misma, pero también por todas estas personas", agregó.

Clasificatorios de Wimbledon

Sharapova recibió esta semana la invitación al Torneo Masters de Roma, donde una victoria en primera ronda sobre la estadounidense Christina McHale le asegurará un puesto en la ronda clasificatoria de Wimbledon el próximo mes. Tal y como están las cosas, una llegada a las semifinales en la capital italiana le garantizará un cupo en el cuadro principal en el All England Club.

Sharapova es una de las estrellas que más generan dividendos comerciales en el tenis y se estimó que la exnúmero uno mundial valía hasta 195 millones de dólares en el 2016.

El sorteo del Abierto de Francia ya perdió a una de sus estrellas más grandes, ya que la embarazada Serena Williams se va a tomar su tiempo antes del nacimiento de su primer hijo.
A Sharapova inicialmente le fue prohibida la actividad por dos años, pero la sanción fue reducida a 15 meses en apelación por el CAS, que declaró que no había una "falta significativa" y no tenía la intención de engañar.

El meldonium "ayuda a un aumento en el rendimiento de resistencia de los atletas, rehabilitación mejorada después del ejercicio, protección contra el estrés y activaciones mejoradas de las funciones del sistema nervioso central", según un estudio del 2015 en la publicación Drug Testing and Analysis.