CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Recluso que vivió una vida honrada tras ser liberado erróneamente gana su libertad

Por Janet DiGiacomo

(CNN) -- Un hombre de Colorado que fue enviado de vuelta a la cárcel tras ser liberado por error fue notificado por un juez este martes de que es un hombre libre.

René Lima-Marín estaba cumpliendo una condena de 98 años de prisión por robar dos tiendas de video en 1998. Fue liberado de manera inapropiada en el 2008, pero fue arrestado nuevamente en el 2014, cuando las autoridades se dieron cuenta del error. En una decisión de 165 páginas, el juez del distrito de Arapahoe, Carlos Samour Jr., dijo que "sería totalmente injusto obligar a Lima-Marín, en esta coyuntura, a cumplir el resto de su sentencia extremadamente larga".

En los seis años en que Lima-Marín estuvo libre, encontró un trabajo, se casó, inició una familia y compró una casa, dijo su abogado Kimberly Diego. "Su caso era único en ese sentido", aseguró.

"No todas las personas rehabilitadas se comportan de esa manera". Lima-Marín fue calificado como un "activo para la sociedad" y un "ciudadano sobresaliente" que trabajó con los jóvenes para animarlos a tomar buenas decisiones, según la decisión del juez.

La confusión para el padre de dos hijos se redujo a un error en el papeleo en el que se aseguraba que las sentencias de Lima-Marín debían ser cumplidas simultáneamente, en vez de consecutivamente.

Basándose en el papeleo, un abogado, que se reunió con Lima-Marín en la cárcel para discutir una apelación, le dijo que su sentencia había sido reducida a 16 años. El abogado le aconsejó renunciar a la apelación y en su lugar esperar a ser puesto en libertad condicional en el 2008.

La ausencia de Lima-Marín de la cárcel no fue notada sino hasta el 7 de enero del 2014, cuando un exfiscal buscó su nombre en el sitio web del localizador de reclusos del Departamento de Correccionales (DOC, por sus siglas en inglés) y no pudo encontrarlo. Lima-Marín fue detenido a las 11:00 a.m. del mismo día frente a su familia, según el informe de Samour, para que cumpliera el resto de su sentencia de 98 años.

"En efecto, luego de su absoluta falta de cuidado que llevó a la liberación prematura de Lima-Marín y a su prolongada libertad errónea, en enero del 2014 el gobierno decidió compensar sus transgresiones retrocediendo rápidamente el reloj y regresándolo a prisión, no por el uso de una varita mágica o la invención de una máquina del tiempo construida a partir de un DeLorean, que podría haberlo transportado de nuevo a su vida en abril de 2008, sino a través de la simple emisión de una orden de arresto que simplemente lo puso de nuevo en prisión, sin tener en cuenta todo lo que había ocurrido entre abril del 2008 y enero del 2014", afirmó Samour.

Lima-Marín comenzó su condena en prisión en abril de 2000, después de haber sido declarado culpable de múltiples cargos de secuestro, robo, robo agravado y - debido a que se utilizó una pistola en los robo crimen. No se dispararon tiros y nadie resultó herido en los robos, según el documento del juez.

Otra persona, Michael Clifton, también fue condenado por los robos.

En la decisión del juez, Lima-Marín fue calificado como un prisionero modelo que completó cinco años de libertad condicional de forma sobresaliente. Más tarde, Samour añade que el gobierno actuó con indiferencia "conmovedora" al volver a encerrar a Lima-Marín en el 2014.

"El requerir que Lima-Marín cumpla el resto de su condena de prisión toda esta cantidad de años más tarde sería draconiano, le privaría de un debido proceso sustantivo y perpetraría una injusticia manifiesta. Puesto que la Corte encuentra que Lima-Marín está detenido ilegalmente, se ordena su liberación. Ningún otro recurso resultará en justicia en este caso", afirmó el juez.

Lima-Marín está actualmente detenido en el Centro Correccional Fremont en Canon City (Colorado), dijo su abogado. Podría ser puesto en libertad de un día para otro. El tribunal está obligado a enviar la orden de terminación de la sentencia al Departamento de Correccionales antes de su liberación.

"Este es un caso realmente estimulante", dijo Diego. "El juez fue muy minucioso, se tomó mucho tiempo y le dio a este caso mucha atención. Se puede decir que él quería asegurarse de que esto resultara perfecto. Estamos agradecidos de que se haya tomado el tiempo que se tomó".

La Fiscalía General de Colorado está revisando la decisión, según la vocera Annie Skinner.