CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Canadá

Trump aprieta el gatillo para renegociar el TLC con México y Canadá

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- El presidente Donald Trump anunció formalmente este jueves que renegociará el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Funcionarios de su gobierno enviaron una carta al Congreso que abre un período de consultas de 90 días entre la administración, el propio Congreso y las empresas.

Esto significa que las negociaciones pueden comenzar a principios de agosto. Este es el primer paso hacia la reorganización de un acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 y cambió la faz del comercio en América del Norte.

Trump ha calificado el TLCAN como el peor acuerdo comercial de la historia. Este tratado adquirió un papel protagónico durante la campaña electoral el año pasado, con la promesa de Trump de suspender o renegociar un acuerdo que según él envió a México millones de empleos de manufactura que estaban en Estados unidos.

"Desde la firma del TLCAN, hemos visto diezmada nuestra industria manufacturera, han cerrado fábricas y un sinnúmero de trabajadores se han quedado sin empleo. El presidente Trump va a cambiar eso", dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado.

Una investigación no partidista en el Congreso concluyó en 2015 que el TLCAN no había causado ningún éxodo de empleos, ni había creado muchos puestos de trabajo.

publicidad

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con Canadá y México. Las exportaciones e importaciones entre los tres países han crecido desde que el TLCAN entró en vigor en 1994.

El equipo de Trump todavía no ha especificado qué aspectos del acuerdo quiere cambiar.

Uno de los obstáculos que enfrentaba desapareció la semana pasada cuando el Senado confirmó al principal negociador de Trump, Robert Lighthizer.

La decisión del presidente de comenzar el período de 90 días viene semanas después de que amenazara con salirse del TLCAN. Al principio de su presidencia también amenazó con aplicar un arancel del 20% a las importaciones mexicanas.

Las negociaciones comenzarán en un ambiente muy tenso. Trump impuso un arancel de 20% a la madera canadiense en abril y México ha advertido al presidente que no utilice estos gravámenes o de lo contrario tomará medidas similares con productos estadounidenses.