CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Argentina: economía en transición

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- La economía argentina, desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, viene haciendo toda una completa y profunda transición desde los planteamientos heterodoxos de los gobiernos anteriores, que ha tenido grandes éxitos y consecuciones en un periodo muy corto de tiempo, pero que no está exenta de importantes obstáculos.

Hemos hablado de eso en GloboEconomía con Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL (Fundación Independiente de Economías Latinoamericanas). Juan Luis es optimista con el futuro, pero también está preocupado con ciertos vientos en contra que hace falta gestionar adecuadamente. Entre ellos probablemente —sobre todo— el déficit fiscal.

A favor están —según Bour— los beneficios de las decisiones ya tomadas en 2016, que sin duda van a reflejarse (ya lo están haciendo) en una bajada de la inflación, que debe repercutir en un bolsillo menos castigado para la ciudadanía. La inflación, que hace un año era del 40%, se ha reducido a la mitad y aunque obviamente aún estamos hablando de magnitudes muy altas, es evidente el progreso.

Un progreso que es importante que la gente perciba en este momento, y que consecuentemente sea apoyado si se quiere avanzar en esa transición económica que se esta llevando a cabo, dado que hay elecciones primarias en agosto, y de medio término en octubre.

Pero Bour dice que esas elecciones son una oportunidad para que la administración Macri explique al país los avances y el modelo de normalización económica hacia el que se esta yendo, y consiga una mayor adhesión al mismo.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET