CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diseño

¿Por qué representamos a los aliens así? Evolución de los extraterrestres en la pantalla

Por Ryan Britt

(CNN) – En 1979, ninguno de los materiales de la película Alien mostraba avances, ni siquiera un pequeño vistazo, de cómo sería la criatura protagonista.

La estrella de esta película monstruosa en el espacio fue invisible y desconocida hasta el momento en que el público realmente compró los boletos y fue a las salas de cine a verla. La compañía 20th Century Fox se la jugó por esta estrategia porque quería que la audiencia resultara totalmente sorprendida por la manera cómo lucía el extraterrestre.

Y la apuesta rindió sus frutos. 38 años después, el diseño de la criatura xenomorfa de Alien estableció un nuevo estándar sobre el modo en que las películas de ficción retratarían a los extraterrestres.

Este mes, las criaturas de la saga de Alien regresan para aterrorizar a las audiencias en Alien: Covenant. Pero la apariencia de pesadilla del alienígena apenas será impactante.

Incluso quienes no son fanáticos de la ciencia ficción pueden reconocer por estos días cómo se supone que debería lucir un “alien”, al punto en que las señales reveladoras de una criatura de otros mundos se han convertido en algo esperado.

publicidad

Entonces, ¿por qué se ven los diferentes “aliens” de esa manera? ¿Y cómo será su apariencia en 20 años? Este es un recorrido por arte y el diseño de los extraterrestres más memorables de la historia del cine.

Un alienígena según un artista

H.R. Giger con el disfraz de extraterrestre de la película “Alien” (1979).

Originalmente contratado en 1973 por Alejandro Jodorowsky para el trabajo conceptual de una versión cinematográfica no producida de Dune, el artista H.R. Giger fue fundamental en la creación del diseño perturbador en Alien, del director Ridley Scott. Alan Dean Foster, quien escribió una versión de la película en novela, asegura que las ilustraciones de Giger fueron "críticas para el éxito de la película y sus sucesoras".

¡Con audacia yendo… a la Tierra!

Las máscaras de maquillaje para "Star Trek: The Next Generation”, diseñadas por Michael Westmore.

Extraterrestre peligrosos y agresivos aparecen de todas las formas y tamaños en Star Trek. Entre 1987 y 2005, el artista de maquillaje Michael Westmore creó más de cien extraterrestres diferentes –muchos de ellos amenazantes– durante las cuatro series de televisión de "Star Trek".

"Los ojos y la boca son las ventanas de comunicación entre los alienígenas y los humanos", explica el creador. En su libro de memorias, Makeup Man (Hombre del maquillaje), Westmore reveló que algunos de sus “futuros diseños de la frente" se basaron en una "vértebra de dinosaurio” real.

El diablo está en los detalles de Star Wars

Una foto que compila varios alienígenas de “Star Wars”.

Después de crear simios primitivos para 2001: Odisea en el espacio, Stuart Freeborn diseñó la gran mayoría de los extraterrestres en la trilogía original de Star Wars, incluida la famosa cara de Yoda. Pero como el artista fue hospitalizado brevemente en 1976, muchos de los alienígenas que aparecían en la escena de la cantina de la primera película de la saga fueron criaturas adaptadas, que originalmente habían sido creadas para otras cintas.

Alienígenas “grises"

Pequeños aliens grises.

El historiador y experto en recuerdos de OVNIS Jack Womack, también autor de Flying Saucers Are Real! (¡Los platillos voladores son reales!), describe a los extraterrestres “grises” de grandes ojos ovalados como parte del cambio en la manera en que estas criaturas eran retratadas por creyentes reales de que existían y cineastas como Steven Spielberg. "Los alienígenas de Close Encounters eran muy elocuentes sobre la transformación que estaba ocurriendo en ese momento”, sostiene. “De los aliens siendo un misterio a los aliens siendo nuestros amigos”, insiste.

Mirando los tentáculos

Extraterrestres con tentáculos de la película “Arrival."

 

Los alienígenas heptápodos con tentáculos de Arrival representan una divergencia entre los extraterrestres de ciencia ficción y los que han reportado supuestos testigos oculares. Este tipo de criatura son “más frecuentes en la ciencia ficción”, sostiene el experto Womack.

"Hay una larga tradición de aliens cefalópodos blandos que preceden a cualquier cosa en Lovecraft". Womack también cree que el predominio de alienígenas humanoides entre los verdaderos creyentes es cíclica. "Si la gente está familiarizada con los pequeños hombres verdes, verán pequeños hombres verdes”, apunta.

El futuro de los alienígenas puede estar en el pasado

La creación de un extraterrestre en la serie del canal SyFy “Face Off”.

Los extraterrestres de las películas o de la televisión dentro de 20 años podrían parecerse bastante a los que actualmente invaden nuestras pantallas. Igual que el ciclo de la moda, ciertos alienígenas siempre regresaran.

"Desde el principio de los tiempos, las imágenes aliens, o lo que se supone es una imagen o símbolo extraterrestre, ha aparecido en el arte de varias culturas históricas", dice el artista de maquillaje Westmore.

Y desde el silbido de Giger, los aliens de sangre ácida hasta el amigable y arrugado E.T., del estilo de Spielberg, los extraterrestres con extremidades, ojos y boca seguirán visitándonos en el cine y la televisión. Al menos, hasta que los reales lleguen.