CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Curas y periodistas tienen los trabajos más peligrosos de México, según la Iglesia católica

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los periodistas y sacerdotes de México tienen las profesiones más peligrosas de ese país, según lo denunció este domingo el semanario católico mexicano Desde La Fe, en un editorial llamado ‘Lunes Negro’ en el que el hace una reflexión sobre las víctimas que ha dejado la violencia en ese país en los últimos días.

El medio se refiere a las agresiones y asesinatos reportados en los últimos días contra sacerdotes y periodistas cuyos crímenes "permanecen impunes", dice el editorial.

“Mientras los burócratas están sentados en el escritorio haciendo mesas y más mesas de diálogos estériles, medidas inútiles y altamente costosas para el país, la realidad los tiene rebasados, están perplejos, no saben cómo salir del abismo”, dice el editorial.

El medio exige justicia para las familias de periodistas, sacerdotes y miles de mexicanos que “no han tenido justicia por homicidios… pero esto parece imposible, la realidad dice otra cosa: el 99 por ciento de los crímenes contra periodistas permanecen impunes, y lo mismo puede decirse de los sacerdotes abatidos”.

La columna hace referencia a los más recientes hechos de violencia que han conmocionado a la sociedad mexicana.

publicidad

Entre ellos el brutal ataque al sacerdote Miguel Ángel Machorro, el pasado 15 de mayo, al final de una misa en plena Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El sacerdote fue apuñalado por un joven francés con un arma punzocortante y resultó herido en el cuello. El agresor quedó a disposición de las autoridades.

También hace referencia al asesinato del periodista mexicano Javier Valdés, fundador del periódico Ríodoce, quien fue asesinado en Sinaloa a mediados de este mes. Valdés murió de un disparo.

RSF: 'México, gangrenado por la corrupción'

El más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras sobre libertad de prensa en el mundo, México se ubicó en el puesto 147 del ranking de 180 países (después de Sudán del Sur y Bangladesh) como uno de los países donde hay una “situación difícil” para ejercer el periodismo.

“México sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, muy presentes en ciertos estados de la república: en Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, investigar un tema delicado puede poner rápidamente en peligro a un periodista”, dice el informe de Reporteros Sin Fronteras. “La impunidad en la que permanecen los crímenes cometidos contra la prensa alimenta un círculo vicioso que se perpetúa”.

En lo que va corrido del 2017 han sido asesinados 6 periodistas, y durante este gobierno son ya 33 los comunicadores que han muerto en el ejercicio de su profesión. Y, según el editorial, en este sexenio 17 sacerdotes "han dejado de existir bajo circunstancias violentas".

Tras conocerse la noticia del asesinato de Valdez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que se establecerá un protocolo para reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y del cuál estará a cargo de un mecanismo federal.