CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

De asquerosa a fabulosa: la playa de la India que tuvo una transformación dramática

Por Medhavi Arora

(CNN) -- Es difícil de creer, pero esta prístina playa fue considerada hasta hace poco como una de las playas más sucias de Mumbai.

La dramática transformación de Versova de inmunda a fabulosa se ha vuelto viral en la India, donde los usuarios de las redes sociales han elogiado el papel de los voluntarios locales en ayudar en el colosal esfuerzo.

Fueron dirigidos por el joven abogado y ecologista Afroz Shah y los voluntarios recolectaron unos sorprendentes 5,3 millones de kilos de basura y plástico en descomposición en un tramo de 2,5 kilómetros de playa durante un período de 21 meses.

"Me mudé a mi nuevo apartamento hace dos años y vi plásticos en la playa - tenía más de 10 metros de alto. Un hombre podría ahogarse en el plástico", dijo Shah a CNN. "Dije: Voy a venir al campo y hacer algo, tengo que proteger mi ambiente y requiere acción en el campo".

Shah, de 33 años, comenzó a limpiar la playa en 2015 con la ayuda de un vecino. Con el tiempo, se le unieron más de 1.000 voluntarios, entre ellos residentes locales de Versova, habitantes de barrios de tugurios, políticos, celebridades de Bollywood y escolares.

Los voluntarios también han limpiado 52 inodoros públicos en la playa y plantado 50 palmas. Shah dice que quiere plantar 5.000 cocoteros allí y convertirlo en una "laguna de coco como solía ser".

"Lo que hago es recoger plástico, así es como he estado pasando mis fines de semana desde 2015 y me encanta", dijo Shah.