CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

James, Cuadrado y Falcao en la cima del fútbol europeo

Por CNN Español

(CNN Español) -- España, Italia y Francia vieron cómo tres colombianos gritaron "¡campeón!" en sus ligas, y dos de ellos estarán enfrentándose el próximo 3 de junio en la final de la Liga de Campeones, en Cardiff.

James Rodríguez cantó el alirón con el Real Madrid, Juan Guillermo Cuadrado obtuvo el 'scudetto' con la Juventus y Falcao ayudó a conquistar el 'Championnat' al Mónaco tras 17 años de sequía. Los tres jugadores han hecho parte de la espina dorsal de la selección Colombia, dirigida por el argentino José Néstor Pekerman, que clasificó al Mundial de Brasil 2014 y que actualmente está en el segundo puesto de la clasificación de la Conmebol de cara a Rusia 2018.

https://twitter.com/JuanPabloRuaJim/status/846914913947844609

James entró en el minuto 66 del partido que los "Merengues" le ganaron por 0-2 al Málaga y que les garantizó su título número 33 en la Liga. El Real Madrid cerró el campeonato 2016-2017 con 93 puntos, tres más que su eterno rival, el Barcelona, que, a pesar de vencer por 4-2 al Eibar, necesitaba que el Málaga se impusiera a los blancos. En la campaña, Rodríguez anotó ocho goles, entre ellos uno al Barcelona el pasado 23 de abril, en el estadio Santiago Bernabéu.

https://twitter.com/Capetok10/status/856245648504610820

publicidad

James Rodríguez en acción contra el Granada el pasado 6 de mayo. (Crédito: Aitor Alcalde/Getty Images)

Cuadrado jugó 70 minutos en el partido que la "Vecchia Signora del Calcio", la Juventus, le ganó por 3-0 al Crotone, resultado por el que se hizo inalcanzable para la Roma y pudo hacerse con el "scudetto" número 33 de su historia a falta de una fecha para que termine la liga. Cuadrado no se hizo muy presente en la red contraria en esta temporada (apenas dos goles), pero se convirtió en compañero ideal de cañoneros como Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.

Juan Guillermo Cuadrado disputa un balón con Baruno Martella, del Crotone, durante el partido de liga en Turín. (Crédito: Valerio Pennicino/Getty Images)

James y Cuadrado protagonizarán un hito para el fútbol colombiano en Europa, al hacer parte de las nóminas que se enfrentarán en la final de la Liga de Campeones.

Falcao fue una de las cuotas de experiencia en un muy joven Mónaco que cerró la temporada del campeonato francés, con 95 puntos contra 87 del París Saint Germain. El encuentro de este fin de semana contra el Rennes, que ganaron los monegascos por 2-3, fue simplemente la confirmación del logro conquistado el pasado miércoles tras un 2-0 contra el Saint Etienne en su estadio, el Luis II.

Para el atacante, nacido en Santa Marta, esta temporada representó un auténtico renacimiento. Con sus 28 goles ayudó al equipo del principado no sólo a ganar la liga, sino a llegar hasta las semifinales de la Liga de Campeones.

En enero del 2014, Falcao se lesionó gravemente en una de las rodillas y desde ahí comenzó una de las más duras pruebas de su vida, sin poder participar en Brasil 2014, pasando por aciagos periodos de préstamos al Manchester United y al Chelsea. Su fuerza y determinación lo llevaron de vuelta al encuentro con las redes y con el mercado futbolístico.

Falcao celebra junto al polaco Kamil Glik tras anotar un gol contra el Olympique de Marsella el pasado 23 de abril. (Crédito: JEFF PACHOUD/AFP/Getty Images)

James, Cuadrado y Falcao gritaron "campeones" en tres ligas top de Europa, algo inédito en la historia del fútbol colombiano.