CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La economía mexicana creció 0,7% en el primer trimestre de 2017

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Producto Interno Bruto de México tuvo un crecimiento de 0,7% en el primer trimestre de 2017 respecto al último periodo de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento anual fue de 2,6%, una cifra mayor en 0,1% respecto a la estimación oportuna, según señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página web.

publicidad

LEE: El desempleo en México cae a su nivel más bajo desde 2014

“Durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño favorable y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre”, dice el comunicado de Hacienda.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica reportó un crecimiento real de 2% en marzo respecto al mismo mes de 2016, según el INEGI.

“La mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes”, agregó el Gobierno mexicano.

Por componentes del Producto Interno Bruto Nominal, las actividades primarias (como agricultura, cría y explotación de animales, entre otros), se incrementaron en un 1,1% respecto al último periodo de 2016. De igual manera lo hicieron  las actividades secundarias (como minería, generación y distribución de energía eléctrica y construcción) que aumentaron en un 0,1%, y las terciarias (como transporte, comercio, servicios inmobiliarios, servicios de salud, entre otros) aumentaron en un 1%, según el INEGI.

"Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 5,1% y las terciarias 2,9%; mientras que las actividades secundarias no mostraron variación", agrega el INEGI.

LEE: La economía de México se contrae por primera vez en tres años

La actual estimación de crecimiento por parte Hacienda para la economía mexicana en este año se ubica en un rango de 1,3 a 2,3%, similar al pronóstico del Banco de México.

“El crecimiento del PIB está sustentado en la fortaleza del mercado interno, así como una reciente recuperación de las exportaciones no petroleras. Como resultado, durante el primer trimestre se observó un desempeño favorable de los tres principales sectores de la economía”, dice la Secretaría de Hacienda.

LEE: México emerge y Brasil se hunde: ¿qué pasa con sus economías?

A mediados de mayo, el INEGI publicó cifras sobre desempleo en México que en el primer trimestre fue de 3,5%, la menor tasa trimestral desde el 2014.

La cifra fue ligeramente inferior al 3,6% del trimestre previo, indicó INEGI.