CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Michael Flynn invocaría la Quinta Enmienda y el Senado lo declararía en desacato

Por Manu Raju, Jeremy Herb

(CNN) – Los dos líderes principales de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos están abiertos a la posibilidad de declarar en desacato a Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, después de que el exfuncionario asegurara que prefería invocar la Quinta Enmienda (relacionada con su derecho a no autoincriminarse) antes que acatar un citación.

El senador Richard Burr, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, sostuvo que el panel estaba revisando una serie de opciones para obligar a Flynn a revelar los registros de sus reuniones con funcionarios rusos, incluida la opción de declararlo en desacato. Y agregó que la comisión “podría” pedirle a Flynn que reafirme sus derechos de la Quinta Enmienda en una sesión pública.

“No nos hace ningún bien tener personas que aleguen la Quinta (Enmienda) si estamos tratando de recopilar información”, indicó Burr. Y agregó: “lo único que les puedo decir es que la inmunidad está descartada”.

A diferencia de Flynn, los otros dos miembros de la campaña de Trump investigados han entregado a la comisión los documentos relacionados con las indagaciones que se adelanta en el Senado sobre la intromisión rusa en la elección presidencial de Estados Unidos.

“La citación busca obligar (a Flynn) a entregar su testimonio a través del acto de mostrar los documentos que pueden o no existir. Bajo estas condiciones, (Flynn) tiene el derecho y puede invocar su privilegio a la Quinta Enmienda en contra de enseñar los documentos”, escribió el abogado del exasesor en una carta dirigida a la comisión, que fue verificada por CNN.

publicidad

Cuando CNN le preguntó si el panel declararía a Flynn en desacato, el senador demócrata Mark Warner aseguró: “necesitamos saber si tenemos la capacidad de declarar en desacato al general Flynn o si sólo es la Quinta Enmienda. Debo tener la respuesta legal primero para poder afirmar eso”.

Ahora, el senador Warner manifestó que estaba “decepcionado” con que Flynn no entregara los documentos que le fueron requeridos y que la comisión todavía estaba determinando si tenía otras opciones para poder conseguirlos.

La negativa de Flynn para cooperar se produce en medio del escrutinio que enfrenta por varias investigaciones, incluida la del Capitolio y la de un gran jurado federal que ha emitido una serie citaciones para los socios del exasesor de seguridad nacional.

Su rechazo también intensificará el escrutinio sobre la decisión del presidente Trump de contratarlo inicialmente para ese cargo y de mantenerlo en su gabinete por 18 días, después de que el mandatario fuera advertido por la entonces secretaria de Justicia interina Sally Yates de que Flynn podría estar comprometido por los rusos. Además, la Casa Blanca también está obligada a enfrentar una nueva presión porque supuestamente Trump le reveló información clasificada a funcionarios rusos, durante una reunión privada en la sede de gobierno a principios de este mes.

En una entrevista con CNN este lunes, Warner indicó que la Casa Blanca debe entregar los registros relacionados con ese encuentro y no descartó emitir una citación para conseguirlos.

“Ya hicimos la solicitud”, informó el senador. “Las transcripciones o las grabaciones. Yo espero que la Casa Blanca cumpla. Ellos dicen que no hay evidencia allí. Ellos deben trabajar con la comisión”, insistió.

El expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort entregó los documentos a la comisión, según le confirmó a CNN este lunes una fuente cercana al hecho. En la misma línea, el exasesor de campaña de Trump Roger Stone también cumplió con las solicitudes de la comisión y respondió a sus preguntas, según su abogado, Robert Buschel.

A principios de este mes, la comisión del Senado le había pedido a Flynn mostrar todos los registros de sus comunicaciones con funcionarios rusos para este miércoles. Sin embargo, se espera que el exasesor de seguridad nacional envíe una carta este lunes invocando sus derechos de la Quinta Enmienda.

La fuente cercana a Flynn afirmó que sería “altamente imprudente de su parte no exigir sus derechos a la Quinta Enmienda”, dado que varios miembros del Congreso han pedido su acusación.

Sin embargo, la decisión de Flynn de rechazar la citación no fue una sorpresa para los líderes de inteligencia del Senado, ya que el abogado del exasesor también le dijo al panel el mes pasado que no proporcionaría documentos, en respuesta a una solicitud de abril.

Flynn volvió a ser noticia la semana pasada después de que se conociera que el exdirector del FBI James Comey había escrito en un memorando que Trump le había pedido a él, durante una reunión, terminar la investigación que la agencia realizaba contra el exasesor de seguridad nacional.

Por su parte, Comey aceptó testificar ante el panel de inteligencia del Senado después del Día de los Caídos. Warner informó que él y Burr esperan reunirse con Robert Mueller, el fiscal especial designado por el Departamento de Justicia en la investigación sobre Rusia, para determinar lo que Comey puede y no puede decir durante su testimonio.

“Esperamos que el presidente y yo también podamos sentarnos y entender las reglas en el camino que nos espera con el director Mueller”, explicó Warner.

Flynn renunció al gabinete del presidente Trump en febrero pasado, después de que se revelara que había engañado a funcionarios de la Casa Blanca sobre sus conversaciones con el embajador ruso Sergey Kislyak, que incluyeron comunicaciones acerca de las sanciones en contra de ese país.

Y lo que podría significar problemas adicionales para Flynn: los demócratas en la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes emitieron una nueva carta este lunes pidiendo a Chaffetz presentar más citaciones para los documentos de la Casa Blanca.

La carta del representante demócrata de Maryland Elijah Cummings cita un informe de investigación del Pentágono, que fue realizado por funcionarios que revisaron la aplicación de Flynn para obtener autorización de seguridad.

De acuerdo al reporte del 14 de marzo de 2016, Flynn hizo declaraciones falsas a los investigadores sobre quién financió sus viajes al extranjero, incluyendo un viaje a Rusia en 2015, donde Flynn recibió aproximadamente 45.000 dólares por un discurso. El exasesor afirmó que sus desplazamientos fueron financiados por "compañías estadounidenses", a pesar de que quien le pagó fue Rusia Today, según la carta que este lunes publicaron los demócratas de la Cámara en la Comisión de Supervisión.

El informe también aseveró que Flynn sostuvo que “no recibió ningún beneficio de un país extranjero”.

Flynn también sostuvo ante los investigadores que él no tenía

Flynn también afirmó a los investigadores que él no tenía contactos sustanciales con funcionarios de un gobierno extranjero, indicando que sólo tenía "contacto insustancial”. Aún así, las fotos del evento mostraron a Flynn sentado cerca de Putin en la cena de 2015 de RT.

Los demócratas de la comisión manifestaron que Chaffetz debe citar para que se presenten documentos de la Casa Blanca que permitan determinar qué se le dijo al gobierno sobre estos contactos y viajes en el extranjero.

En la carta, Cummings exigió que Chaffetz "emita una citación a la Casa Blanca para los documentos que está reteniendo o programe una reunión de negocios durante la cual los miembros del comité puedan votar para emitir la citación” por sí mismos.

Previamente, Flynn había buscado inmunidad de la Comisión del Senado a cambio de su testimonio. Los líderes de los paneles tanto del Senado como de la Cámara, que están llevando a cabo investigaciones por separado sobre la intromisión de Rusia en las elecciones, rechazaron esa petición.

Durante la campaña de 2016, Trump atacó a los asistentes de Hillary Clinton por invocar la Quinta Enmienda dentro de la investigación que adelantaba el FBI por el uso de la candidata de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado. Durante una reunión de su campaña en Iowa en septiembre pasado, Trump sostuvo: "Así que hay cinco personas que toman la Quinta Enmienda, como ves en la multitud. Ves que la multitud tomando la Quinta. Si eres inocente, ¿por qué está tomando la Quinta Enmienda?”.

El senador James Lankford, un republicano de Oklahoma en el panel de inteligencia, informó que la decisión de Flynn no detendría la investigación de la comisión. En su cuenta de Twitter publicó: "Mike Flynn tiene el derecho de invocar la 5. Nosotros llegaremos a la verdad de alguna u otra manera. Necesitamos henos, no especulaciones ni fuentes anónimas”.

Flynn es uno de los exasesores de Trump a quienes los investigadores del Senado enviaron solicitudes de información como parte de la investigación que adelante eel panel sobre las conexiones entre los socios de Trump y los funcionarios rusos.

La comisión también ha buscado documentos del exconsejero de política exterior Carter Page.

El panel de inteligencia de la Cámara, por su parte, está solicitando documentos del exasesor de comunicaciones de la campaña de Trump, Michael Caputo.