CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

En Nicaragua no se ponen de acuerdo sobre las cifras de feminicidios

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- Las autoridades nicaragüenses y las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres no se ponen de acuerdo en la cifra de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en lo que va del año en este país centroamericano. En dos reportes presentados recientemente por ambas partes, los números que presentan son muy distintos.

El pasado 18 de mayo, la Policía de Nicaragua entregó un informe general sobre homicidios ocurridos del 1 de enero al 16 de mayo. En la presentación, reseñada por el medio oficial del Gobierno El19digital.com, las autoridades señalaron que han ocurrido 170 asesinatos en todo el país, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 198.

Sin embargo, el dato quizás más relevante es la cifra relacionada con la muerte de mujeres. Según la Policía, solo han ocurrido 9 feminicidios de enero a mayo.

Algo con lo que organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres no están de acuerdo. La organización Católicas por el Derecho a Decidir, por ejemplo, le entregó a CNN en Español su más reciente informe, según el cual entre enero y abril al menos 16 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Nicaragua. Es decir, 16 mujeres que fueron asesinadas por ser mujeres, por razones de género.

Uno de los casos más estremecedores de este año, y que más titulares ocupó en la prensa, fue el de Vilma Trujillo, quien fue quemada viva en febrero pasado por los supuestos miembros de una iglesia evangélica, con el argumento de que estaba poseída por el demonio. A principios de este mes, cinco personas fueron condenadas a 30 años de prisión la pena máxima por ese crimen.

publicidad

La diferencia entre las cifras no es nueva. En los últimos años, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y las autoridades policiales no coinciden en sus cifras.

Para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, este es un intento del gobierno nicaragüense por invisibilizar el problema.

En marzo pasado, la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo dijo que actualmente se trabaja en promover "una campaña nacional de valores para disminuir la incidencia de este tipo de crímenes atroces".