CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Primer robot policía de Dubai fue producido por empresa española

Por Thomas Page

(CNN) -- Una empresa española llamada PAL Robotics diseñó el primer robot policía de Dubai, lanzado por las autoridades de esa ciudad este miércoles.

Llamado REEM, el robot pesa 100 kilos y mide 1,70 metros y fue presentado por primera vez en el 2011. Tiene dos brazos y sus piernas son ruedas. Puede hablar nueve idiomas y es altamente personalizable, según sus creadores.

La Policía de Dubai planea reclutar suficientes REEM para lograr que el 25% de su fuerza policial sea robótica de aquí al 2030.

Los ciudadanos podrán denunciar crímenes ante el robot policía, que a su vez podrá poner en marcha investigaciones humanas. No podrá arrestar personas ni disparar armas.

publicidad

“El robot será un servicio interactivo para la gente”, dice el brigadier Khalid Nasser Alrazooqi, director general del Departamento de Servicios Inteligentes de la Policía de Dubai, responsable del proyecto de la policía robótica.

Los ciudadanos pueden hacerle preguntas al robot, pagar multas y acceder a información de las autoridades a través de un software. Aunque la tecnología de reconocimiento facial del REEM es precisa solo en un 80%, Alrzooqi afirma que los ojos del robot, que son cámaras, enviarán información en tiempo real a los centros de control y mando de la policía.

“En esta primera fase estarán disponibles en todas las atracciones turísticas y en los centros comerciales de la ciudad”, aseguró el brigadier, agregando que futuras unidades también actuarán como recepcionistas en estaciones de policía.

LEE: Dubai tiene el auto policial más rápido del mundo; puede ir a 407 kilómetros por hora

La empresa española PAL Robotics no accedió a entregar la información de cuántos robots policías ordenaron las autoridades de Dubai.

Carlos Vivas, su gerente comercial, asegura que no es política de la compañía comprometerse en proyectos de estilo militar. Sin embargo, admite que estos contratos pueden llegar a ser extremadamente lucrativos.

El objetivo de la empresa es crear un robot que trabaje de la mano con los humanos, no que los reemplace. “Mi opinión personal es que los humanos son muy malos prediciendo el futuro. La gente predice algo y termina siendo completamente distinto”, dice Vivas.

La Policía de Dubai asegura que no se perderán empleos humanos por culpa de la entrada en funcionamiento de los robots. El brigadier Alrazooqi le dijo a CNN que el personal será reasignado “para concentrarse en diferentes áreas”.