CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Soldados en las calles de Reino Unido, en alerta máxima por primera vez en 10 años

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Soldados armados estarán desplegados en lugares clave en todo Reino Unido mientras el país está en su máximo nivel de alerta por primera vez en una década, como consecuencia del ataque del lunes en Manchester.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el nivel de amenaza ahora es "crítico" y advirtió de que "un nuevo ataque puede ser inminente".

Los soldados apoyarán a la policía y a las otras fuerzas de seguridad, en particular en la vigilancia de sitios claves, conciertos y eventos deportivos, añadió.

"El trabajo realizado durante todo el día ha revelado que es una posibilidad que no podemos ignorar que haya un grupo más amplio de personas vinculadas a este ataque", dijo May en un comunicado la noche del martes.

La policía ha identificado a Salman Abedi, de 22 años, como el atacante suicida que detonó una bomba mientras una multitud de adolescentes salían del Manchester Arena tras un concierto de Ariana Grande, matando al menos a 22 personas e hiriendo a decenas.

LEE: Víctimas del ataque en Manchester: una niña de 8 años está entre los que murieron

publicidad

La explosión del lunes fue el ataque terrorista más mortífero en suelo británico desde los atentados de Londres 2005.

Lo que sabemos del atacante

Se cree que Abedi murió en la explosión, a pesar de que aún no ha sido identificado formalmente por el médico forense, dijo la policía de Manchester.

LEE: ¿Quién es Salman Abedi?

Abedi era de origen libio, pero nació y se crió en el Reino Unido, dijeron fuentes de la comunidad libia de Manchester a CNN.

La ministra británica del Interior dijo este miércoles que Abedi era conocido por los servicios de seguridad del Reino Unido. Rudd confirmó en una entrevista con la BBC que Abedi estaba en el radar de los servicios de inteligencia.

Un comunicado publicado en el canal de Telegram de ISIS dijo que "un soldado del califato" pudo "plantar dispositivos explosivos" en el Manchester Arena, según una fuente de contraterrorismo de EE.UU.

El mensaje no mencionó un nombre y ni incluyó una foto ni detalles adicionales del atacante o el ataque. El grupo terrorista reivindica rutinariamente ataques  con los que no tiene ninguna conexión probada.

Las autoridades hasta el momento no han descubierto ninguna evidencia de relación entre el atacante y un grupo terrorista, dijo un funcionario antiterrorista británico a CNN.

Las imágenes del horror en Manchester: videos y fotos del ataque

Comunidad

El martes por la tarde, cientos de personas asistieron a una vigilia frente al Manchester City Hall en honor de las víctimas.

"Vamos a juntarnos para decir que esta ciudad es mayor que la fuerza que se alinea en contra de ella", dijo el obispo de Manchester David Walker, a la multitud.

"Estamos enviando una señal no sólo a Manchester, sino a todo el mundo, de que no pueden vencernos porque el amor al final es siempre más fuerte que el odio".

La ciudad se mantuvo desafiante ante uno de los ataques terroristas más mortíferos que el Reino Unido ha enfrentado.

Sigue aquí todas las actualizaciones del ataque en Manchester

[livefyre_designer app_id="ecd6a0a3-fae5-4636-b8dd-1f3926a0ddf7"]

MÁS: Lo último: el sospechoso estaba en el radar de los servicios de inteligencia |¿Quién es Salman Abedi? |Las víctimas del ataqueVigilia por las víctimas del ataque