CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Sospechoso de Manchester estuvo tres semanas en Libia antes del atentado, según militares de EE.UU.

Por Barbara Starr

Washington (CNN) -- Salman Abedi, el hombre de 22 años que supuestamente es el atacante de la explosión este lunes en Manchester, viajó a Libia por tres semanas y volvió a Gran Bretaña unos días antes de perpetrar el atentado, según militares de Estados Unidos asignados al Comando de EE.UU. de África.

Esa información específica fue compartida entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Gran Bretaña, dijeron los militares estadounidenses, tras agregar que tienen una “elevada confianza” en que la información es exacta.

Sin embargo, también advirtieron que está en marcha un completo análisis de inteligencia, que incluye tratar de determinar cuáles fueron las comunicaciones de Abedi. Y cualquier información nueva podría cambiar lo que hoy se sabe.

Salman Abedi, el hombre señalado como autor del atentado en Manchester.

Todo esto ha planteado varias preguntas sobre la ruta de viaje de Abedi y cuán informadas estaban las autoridades británicas de él y de sus movimientos en las últimas semanas. Los militares estadounidenses dicen que es posible que Abedi pueda haber viajado desde el Reino Unido hasta un país cercano como Túnez, lo que tal vez no haya prendido las alarmas como sí lo hubiera hecho una ruta directa hasta Libia.

Es relativamente fácil cruzar la frontera Libia-Túnez por tierra. También es posible viajar a Libia desde cualquier punto de partida de Gran Bretaña en rutas comerciales aéreas.

publicidad

La información también plantea preguntas sobre lo que estaba haciendo allá, con quién se reunió y si recibió entrenamiento o apoyo.

El Comando de África de EE.UU., que supervisa cualquier involucramiento militar por parte de Estados Unidos en Libia y tiene amplios contactos con el gobierno y las milicias en ese país, está tratando en este momento de usar esos contactos para saber a dónde fue Abedi y con quién pudo haberse encontrado, afirmaron los militares estadounidenses.

Se cree que la familia de Abedi todavía vive en Libia, pero hasta el momento Estados Unidos no ha podido determinar en qué lugar se encuentra.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido, junto con el Comando de África, están buscando información que desvirtúe o compruebe que Abedi pudo haberse reunido con miembros de ISIS o con miembros del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM).

Se calcula que AQIM e ISIS tienen cientos de combatientes en Libia, pero en los últimos meses ISIS ha sido empujado hacia el sur y está luchando por reagruparse. Estados Unidos considera que AQIM está principalmente en el suroeste de Libia y quiere recuperar un alto perfil tras meses de atención internacional concentrada en ISIS, dicen los militares estadounidenses.

Conocido por las autoridades

Abedi ya era conocido por las autoridades, dijo este miércoles la ministra del Interior del Reino Unido Amber Rudd. Pero todavía no está claro porqué estaba en su radar.

“Los servicios de inteligencia conocen a muchas personas y estoy segura de que a su debido momento encontraremos qué sabían de él”, le dijo Rudd a la BBC.

“Pero por el momento, todo lo que han confirmado es que sabían de su existencia y, como digo, sabremos más cuando la operación esté terminada”.

Se cree que Abedi murió en la fuerte explosión ocurrida afuera del concierto de Ariana Grande, en el Manchester Arena, aunque todavía no ha sido oficialmente identificado por los forenses, según ha dicho la Policía de Manchester.

Sin embargo, Rudd le dijo a la BBC que puede que Abedi quien según la ministra hacía poco había vuelto de un viaje de Libia no haya trabajado solo.