CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Estos son los autos más seguros en Estados Unidos... y los menos

Por Peter Valdes-Dapena

(CNNMoney) -- Los coches que se venden en Estados Unidos son cada vez más seguros.

Un nuevo reporte identifica 11 modelos de vehículos en los que no se registró ninguna muerte en un periodo de cuatro años en Estados Unidos.

Esa es la cifra más alta de modelos sin un solo fallecimiento registrada por este estudio en su historia.

El reporte, del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en los Caminos (IIHS, por sus siglas en inglés), contempla los datos del gobierno federal sobre fallecimientos en vehículos de 2012 a 2015.

Estos son los vehículos más seguros:

publicidad

Notarás que esta lista está llena de SUV, con pocos autos pequeños o subcompactos.

Ese es básicamente un tema de física. Si dos vehículos que funcionan muy bien en las pruebas de choque se encuentran en un accidente en el mundo real, para los ocupantes del vehículo más pequeño y ligero probablemente será peor.

De hecho, los coches con las tasas de mortalidad más altas en ese mismo periodo de cuatro años son pequeños. Los tres modelos con tasa de mortalidad más elevada son el Hyundai Accent, el Kia Rio y el Toyota Scion tC.

Por supuesto, algunos coches tienen mayor presencia que otros en las carreteras, lo que implica que más gente morirá en ellos. Tomando eso en cuenta, el IIHS usó una estadística llamada "muertes por millón en años de vehículos registrados". Un coche de un modelo en particular registrado durante un año es un "año de vehículo registrado".

Con base en ello, el instituto concluyó que los SUV de lujo de gran capacidad con los vehículos más seguros en el camino. En promedio, hubo solamente seis muertes por millón en años de vehículos registrados en los grandes SUV de lujo. En comparación con las 87 del subcompacto de dos puertas promedio.

La buena noticia es que los coches pequeños son cada vez más seguros. Por ejemplo, el Hyundai Accent 2014 tuvo una menor tasa de mortalidad que el modelo 2011 del mismo auto. El Accent fue rediseñado en 2012. Lo mismo ocurrió con el Kia Rio, su tasa de mortalidad cayó después de ser rediseñado en 2012.

El portavoz de Kia James Bell señaló que otra nueva versión del Rio saldrá al mercado pronto y será aún más seguro.

Incluirá más acero de alta resistencia y nueva tecnología de seguridad como un sistema de frenado de emergencia, que hace que el vehículo frene para evitar o mitigar un choque aun cuando el conductor no pueda responder.

Hyundai señaló que el Accent cumple o supera todos los estándares de seguridad y se desempeña bien en las pruebas de choque gubernamentales.

Toyota dijo que el Scion tC, que ya no es fabricado, carecía de tecnologías de seguridad que sí están disponibles en los coches pequeños más nuevos de la compañía.