CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump debuta en la cumbre del G7, con Rusia en el centro de discusión

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Los líderes de los siete países más poderosos del mundo se reúnen desde este viernes en la cumbre de dos días del G7 en la tranquila ciudad siciliana de Taormina.

Las discusiones entre los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se extenderán desde cuestiones económicas a la guerra civil en Siria, y desde la agresión rusa hasta la lucha contra ISIS.

Cuatro mandatarios debutan en esta cumbre del G7: el presidente de EE.UU. Donald Trump, el de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y su homóloga británica Theresa May.

Por tercer año consecutivo, Rusia no tendrá un asiento en la cumbre, anteriormente conocida como el G-8. Sin embargo, Rusia sí estará en el centro de las discusiones entre los jefes de Estado y de Gobierno reunidos.

Rusia, en el centro de la reunión

Rusia fue expulsado del grupo después de invadir y anexionar la península de Crimea, y se ha mantenido fuera por su continua negativa a devolver el territorio a Ucrania y su permanente apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

publicidad

Pero las acciones de Moscú en todo el mundo en el último año sólo han aumentado las preocupaciones y podrían complicar también la cumbre de este año.

La intromisión rusa en una serie de elecciones occidentales -las más recientes, Estados Unidos y Francia- desencadenaron una condena generalizada. La injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses será un tema delicado en el G7, cuando una nube de sospecha sigue pendiendo sobre Trump y sus allegados en medio de la investigación federal sobre los contactos entre su campaña y presuntos agentes de inteligencia rusos.

LEE: FBI pone la mira en Kushner en investigación sobre Rusia

Pero mientras entre la mayoría de los países del G7 ha habido un consenso abrumador para condenar y hacer frente a las acciones agresivas de Rusia en todo el mundo, Trump trae un deseo de impulsar la cooperación con Moscú.

Los esfuerzos más recientes de Trump para aliviar las tensiones entre EE.UU. y Rusia también tendrán un gran peso en la cumbre del G7, en particular su decisión de compartir información de inteligencia altamente confidencial obtenida por un aliado de Washington con el canciller ruso. La medida ha provocado preocupación entre los aliados de Estados Unidos.

LEE: ¿Calculador o ingenuo? Trump, atrapado en la tormenta de revelaciones sobre Rusia

Trump tiene también todavía que abordar el conflicto en Ucrania, y la cumbre del G7 puede revelar el punto de vista de su gobierno sobre la resolución de un conflicto que ha mostrado pocas señales de progreso.

ISIS y la lucha contra el terrorismo

El ataque terrorista en Manchester esta semana, que mató a 22 personas, seguro conducirá a la discusión sobre la lucha contra el terrorismo.

Trump ha dejado claro que derrotar a ISIS es una prioridad para su administración. Al comienzo de su primer viaje al extranjero, Trump habló en Arabia Saudita acerca de la necesidad de que los países musulmanes de la región redoblen sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo islamista. Es probable que inste a sus homólogos del G7 a profundizar en la lucha contra ISIS también, sobre todo en la financiación de la lucha contra el terrorismo.

Acuerdo climático de París

Probablemente Trump se enfrente a la presión de los demás líderes para permanecer en el acuerdo climático. El ahora mandatario estadounidense se comprometió durante la campaña a retirarse del Acuerdo, que obliga a los países a reducir sus emisiones de carbono para combatir el cambio climático.

Trump ya ha firmado una serie de decretos que derogaron las regulaciones ambientales del presidente Barack Obama.

Siria

Los esfuerzos internacionales para poner fin a los seis años de guerra civil en Siria han fracasado en medio del apoyo de Rusia e Irán al régimen de Bashar al Assad.

Pese a haber expresado una gran reticencia sobre un mayor involucramiento de EE.UU. en Siria, Trump ordenó el mes pasado los primeros ataques estadounidenses contra el régimen sirio, en respuesta a un ataque químico del que se responsabilizó a Assad.

No está claro cómo hará frente su gobierno a los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto o si pondrá otras alternativas sobre la mesa.

Problemas económicos

La economía global siempre es un tema central de la cumbre del G7, pero la presidencia de Trump y el brexit han traído nuevas incertidumbres al mercado.

Trump ha prometido renegociar pactos comerciales internacionales, criticando los acuerdos de libre comercio que según él perjudican a Estados Unidos. Otros líderes buscarán asegurarse de que sus economías no van a sufrir como resultado del nuevo enfoque de Trump.

Los países del G7 también se están preparando para la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, que, en función de los términos de su salida, podría hacer oscilar la economía mundial.