CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Envían a juicio al hijo y al hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Guatemala informó este sábado que 25 personas fueron enviadas a juicio "por anomalías en el Registro General de la Propiedad", entre ellas Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

"Tras los medios de investigación aportados durante la etapa intermedia por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, los implicados en el proceso deberán enfrentar debate oral y público por su posible participación en diversos hechos ilícitos según la resolución de la jueza contralora de la investigación", dijo el Ministerio Público de Guatemala en un comunicado.

El Ministerio Público dijo que los empresarios José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera irán a juicio por los delitos de fraude en forma continuada y fraude, respectivamente.

Josué Manuel Morales y Samuel Morales Cabrera comparecen ante la corte en Ciudad de Guatemala el 18 de enero del 2017. (Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público de Guatemala había pedido la semana pasada que los familiares del presidente Morales fueran a juicio por la investigación que se sigue en su contra por el denominado Caso Botín Registro de la Propiedad, según le confirmó entonces a CNN en Español Julia Barrera, vocera del ente fiscal.

LEE: Piden que familiares de Jimmy Morales vayan a juicio

publicidad

Tanto Samuel Morales como José Manuel Morales se han declarado inocentes de la acusación. El primero aseguró el pasado 23 de febrero tras salir libre luego del pago de una fianza que "confía en la justicia y que la verdad los hará libres". El segundo proclamó su inocencia durante una audiencia el pasado 19 de enero, en un testimonio al que tuvo acceso el Canal Antigua, aliado de CNN en Español.

El Botín Registro Propiedad es un caso de corrupción según el cual se sustraían fondos del Estado guatemalteco (específicamente a través de la Registraduría General de la Propiedad) “por medio de la simulación de eventos” que nunca se hicieron, como se consta en el informe expuesto en aquel entonces por el el Ministerio Público y la CICIG.