CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

14 arrestos en República Dominicana por investigación de Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Procuraduría General de la Nación de la República Dominicana confirmó que este lunes que se ejecutaron órdenes de arresto contra varios exfuncionarios en el marco de la investigación por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Según una rueda de prensa del procurador nacional, hay 14 detenidos por esta invetigación.

Los acusados se encuentran reunidos con sus abogados y hasta el momento no se han pronunciado sobre estas acusaciones.

LEE: ¿En qué va el caso Odebrecht? Cronología interactiva del escándalo

Esta investigación se inició por parte de la procuraduría de la República Dominicana el pasado 26 de diciembre. El 17 de mayo, la Procuraduría recibió de parte de las autoridades de Brasil información que Odebrecht y sus ejecutivos habían entregado a fiscales brasileños.

Según la procuraduría entre los capturados figuran:

publicidad

- Víctor Días Rua, exministro de Obras Públicas

- César Sánchez, exvicepresidente de la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales)

- Andrés Bautista, expresidente del Senado de la República, exministro de Economía y actuar Ministro de Industria y Comercio

- Ruddy González, exdiputado

- Ángel Rondón, empresario

- Roberto Rodríguez, exdirector de INAPA (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Desde que el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en diciembre pasado los documentos sobre los presuntos sobornos que Odebrecht admitió pagar en varios países de América Latina, el escándalo no ha parado. Las fiscalías y procuradurías de los países señalados avanzan en investigaciones y día a día se conocen nuevos desarrollos, así como los nombres de funcionarios gubernamentales y empresarios implicados, en el mayor caso de corrupción panregional del que se tenga registro.

Así ha evolucionado el caso Odebrecht en República Dominicana

22 de diciembre de 2016
Apertura de la investigación
El mismo día que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció reveló que Odebrecht reconoció que había entregado sobornos por 788 millones de dólares en 12 países a cambio de contratos en esas naciones de 2001 a 2016, el Gobierno aseguró que actuaría con toda responsabilidad contra los involucrados y agregó que, hasta ese momento, aún no había recibido información por una vía oficial.

LEE: ¿Existe relación entre los casos Odebrecht y Ecoteva contra Alejandro Toledo?
26 de diciembre de 2016
Recepción de documentación
La Procuraduría General de la República (PGR) recibió la documentación e información para abrir un proceso formal contra la compañía y sus representantes en el país.

10 de enero de 2017
Citación a gerente comercial de Odebrecht República Dominicana
El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, citó al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó los 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en este país.

11 de enero de 2017
Llamado al empresario Ángel Rondón
Rondón fue llamado a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña, dijo la Procuraduría.

16 de enero de 2017
Hofke entrega documentos
El abogado de Hofke entregó documentos que, según sostiene, avalan por qué Rondón había recibido el dinero. El Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.

24 de enero de 2017
Acuerdo entre PGR y Odebrecht
La PGR y Odebrecht llegaron a un acuerdo por el cual la empresa brasileña se compromete, como primera medida, a pagar 184 millones de dólares, el doble de los sobornos reportados que la constructora ha admitido haber pagado a cambio de licitaciones (92 millones de dólares), y a colaborar con las investigaciones judiciales locales. El acuerdo fue enviado para su homologación jurídica ante el juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

20 de febrero de 2017
Ventaja en recepción de documentos de Brasil
En una rueda de prensa, Rodríguez aseguró que República Dominicana obtendría de primero la información brasileña en virtud del acuerdo con Odebrecht.

1 de marzo de 2017
Declaran “inadmisible” el acuerdo
El juez José Alejandro Vargas declaró inadmisible el acuerdo entre la PGR y Odebrecht por no estar bien “fundamentado”.

27 de febrero de 2017

Danilo Medina promete perseguir a sobornados por Odebrecht

El presidente Danilo Medina pronunció su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y advirtió que todos los funcionarios involucrados en los sobornos de Odebrecht serán llevados ante la justicia. "No existen vacas sagradas en este gobierno y ni existirán mientras yo sea el presidente de la República".

6 de marzo de 2017

Expresidente Mejía niega conocer caso y pide investigación efectiva

El expresidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, manifesto su posición sobre la empresa brasileña Odebrecht y los contratos firmados para obras públicas por parte de esa empresa en el gobierno que él dirigió entre los anos 2000 y 2004. El exmandatario descartó de plano conocimiento alguno y se ha referido al tema por su envergadura y la grave situación del entramado de corrupción por soborno que enfrenta la firma constructora.

17 de mayo de 2017

La Procuraduría General de República Dominicana informó que ya tiene en sus manos la documentación sobre los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en el país. La documentación fue enviada por las autoridades de Brasil.

El Ministerio Público también reiteró que las personas involucradas en la red de corrupción multinacional, y a quienes las pruebas señalen como beneficiarios de los pagos que la constructora admitió hacer en el país, serán sometidos a la justicia y encarcelados, sin importar su cargo o filiación política.