CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Un mensaje de EE.UU. a Corea del Norte: dos portaaviones estadounidenses entrenarán juntos en el Mar de Japón

Por Barbara Starr

(CNN) -- Se espera que dos portaaviones de la Armada de los Estados Unidos comiencen a entrenar juntos desde este miércoles en el Mar de Japón durante unos días en una movida que los militares estadounidenses dicen que puede ser interpretada por Corea del Norte como una señal de una postura militar estadounidense más agresiva.

El calendario actual pide que el USS Carl Vinson y el USS Ronald Reagan, junto con otros buques de guerra, se trasladen a la zona sur central del Mar de Japón, también conocida en Corea como el Mar del Este, le dijo a CNN un funcionario de la defensa estadounidense.

MIRA: La historia de armas las nucleares de Corea del Norte: una amenaza latente desde 1985

Mientras que el lugar de entrenamiento está a cientos de millas de la Península Coreana, "¿cómo podríamos decir que no está enviando un mensaje?", dijo el funcionario.

Los portaaviones estarán acompañados por varios buques de guerra y dos submarinos. Se espera que el entrenamiento dure sólo unos días, dijo el funcionario. Aunque dos compañías no suelen operar conjuntamente, hay precedentes, dicen funcionarios estadounidenses.

LEE: Corea del Norte dispara otro misil balístico y Japón promete tomar medidas

publicidad

Varios funcionarios estadounidenses insisten en que los tres portaaviones no operarán cerca de Corea del Norte al mismo tiempo. El Nimitz primero parará a lo largo de la Costa Oeste para recoger su algunos jets antes de dirigirse hacia el mar.

Una vez en el Pacífico, el Nimitz podría ser encargado de varias misiones de entrenamiento, pero no se espera que en este momento para operar cerca de Corea del Norte. O bien el Nimitz o Reagan también podrían operar en el área del Mar de China Meridional.