CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Canción que llama ‘mentirosa’ a Theresa May se volvió viral, pero la radio se niega a ponerla

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Es el éxito político del momento que las estaciones de radio se niegan a poner.

Una canción que describe a la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, como una mentirosa, se trepó en las listas de éxitos y se volvió la segunda canción más descargada en iTunes en el Reino Unido, por delante de canciones de Ariana Grande, Justin Bieber y Harry Styles.

LEE: Theresa May propone elecciones generales para el 8 de junio

La canción Liar Liar GE2017 de Captain SKA, encontró una audiencia a pesar de ser prohibida en estaciones de radio de Reino Unido, que deben permanecer imparciales antes de las elecciones generales programadas para el 8 de junio.

publicidad

Radio Monitor, una página web que rastrea las canciones en el espacio radial británico, dijo que Liar Liar no ha sido reproducida en la radio ni una sola vez desde su lanzamiento la semana pasada.

La canción, inequívocamente política, describe a May como una “mentirosa” y asegura que no es de fiar luego de una serie de cambios políticos.

“Todos sabemos que a los políticas les gustan las mentiras”, corea la vocalista Adeolla Shyllon. “No reconozco a mi roto país”

La canción resalta los cambios en la política de May, quien hizo campaña para que Gran Bretaña permaneciera en la Unión Europea antes de ser nombrada primera ministra y empezar el proceso del brexit. También había prometido no llamar a elecciones tempranas. La semana pasada se retractó de sus planes para obligar a las personas a pagar más si necesitaban recibir servicios de salud en casa, luego de una respuesta negativa del público.

Los representantes de la primera ministra no respondieron a un requerimiento para un comentario.

Hasta este jueves, la canción había sido reproducida más de 1,5 millones de veces en YouTube a pesar de la prohibición en la radio.

MIRA: ¿Quién es Theresa May?

Jake Painter, productor y escritor de la banda Captain Ska, dijo que está “emocionado de que nuestro mensaje esté resonando”. Dice que el producto de la canción será donado a bancos de comida y a un grupo activista llamado The People's Assembly Against Austerity. (Asamblea Popular contra la Austeridad).

Los seguidores han empezado una petición para que las grandes estaciones de radio reproduzcan la canción, describiendo su ausencia como “vergonzosa” y como un ejemplo de “censura”.

Los fanáticos también se han dirigido al sitio web de un popular programa de radio que supuestamente ignoró la canción en su conteo del fin de semana.

“Censurar música debido a la política es un insulto a nuestra democracia”, escribió un fanático en el sitio web de Big Top 40.

Global Radio, que produce y emite el programa, no respondió a un requerimiento para un comentario.

Ofcom, el regulador de comunicaciones de Gran Bretaña, no censura canciones políticas durante las campañas, pero les pide a las estaciones de radio no favorecer candidatos o partidos particulares. Si rompen las reglas, las estaciones de radio podrían meterse en problemas.

MIRA: "Brexit": el divorcio más sonado de la historia

“Todas las radiodifusoras deben adherirse al Código de Radiodifusión, que impone estándares para el contenido de programas de radio y televisión. Nosotros evaluamos todas las quejas y programas que no se ajustan al código”, dijo el regulador en un comunicado.

La cadena británica BBC dijo que no prohíbe artistas o canciones, pero “nuestras directrices editoriales requieren que nos mantengamos imparciales y Gran Bretaña está actualmente en un periodo de elecciones, así que no pondremos la canción”.

Las encuestas muestran que la ventaja de May sobre su rival Jeremy Corbyn se ha cerrado en las últimas semanas.

La primera ministra llamó a elecciones generales esperando solidificar su apoyo en el parlamento de cara a las negociaciones del brexit con la Unión Europea.