CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Procuraduría de Guatemala busca a 93 menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- Noventa y tres menores que, según registros oficiales, estaban internados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, son buscados por la Procuraduría General de la Nación (PGN), le informó este ente a CNN en Español.

Suilma Cano, directora de la Unidad Operativa de la Alerta Alba Keneth de la PGN, le aseguró a este medio que la entidad está coordinando las labores para dar con el paradero de estos menores en el menor tiempo posible.

"Desde el año 2016 hasta ahora tenemos 79 alertas activadas que se reportaron por el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y desde que inició el 2017 hasta la fecha tenemos 14 alertas activadas desde el mismo hogar. Sumadas esas alertas tenemos un total de 93 en ambos años. Continuamos la comunicación con las entidades que integran la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba Keneth, por parte de esta unidad se le ha dado seguimiento a los casos en cada una de las alertas activas con el objeto de poder ubicar a los niños, niñas y adolescentes", afirmó Cano.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue el epicentro de una de las más grandes tragedias que ha sacudido a Guatemala cuando un incendio, luego de una protesta por las supuestas malas condiciones del centro, terminó cobrando la vida de 41 personas.

Muñecas que representan las víctimas del hogar seguro Virgen de la Asunción se ven entre carbones durante una manifestación denominada "Guatemala no es un hogar seguro" en Ciudad de Guatemala. JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

Según Cano, desde el 2016 se empezó la búsqueda de 142 menores que se habían escapado de ese centro mediante el uso de las alertas Alba Keneth, pero 63 ya han sido ubicados. Este año han sido reportadas 37, pero se ha logrado la ubicación de 23 adolescentes.

publicidad

La Ley del Sistema de Alerta Alba Keneth, según el Decreto Número 28 del 2010, es "el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permitan agilizar y lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido y la recuperación y resguardo del mismo. Todas las instituciones públicas tienen la obligación de realizar en forma inmediata y urgente las acciones que les sean requeridas en el marco de esta ley".

Regreso de otra menor

Por otra parte, este martes retornó a Guatemala otra de las adolescentes sobrevivientes de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, quien fue atendida en el hospital Shriners de Boston, Massachussetts (EE.UU.), informó la PGN.

La joven, cuya identidad no fue dada a conocer por la PGN por mandato judicial y por el amparo de los artículos 152 y 153 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia de Guatemala, es la quinta en regresar al país centroamericano tras ser atendida en centros hospitalarios estadounidenses.

Según la PGN, en Estados Unidos todavía siguen en atención médica tres jóvenes en centros de Galveston (Texas), Boston y Cincinnati (Ohio).

La menor continuará su tratamiento de forma ambulatoria en un hogar privado cuya ubicación "no se dará a conocer", afirmaron las autoridades.