CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

DACA

Trump podría empezar una guerra comercial al salirse del acuerdo de París

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- El presidente Trump corre el riesgo de iniciar una guerra comercial al retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, como anunció.

Esa es la valoración de los expertos en comercio que sostienen que otros países podrían responder golpeando los aranceles a los productos estadounidenses que son más baratos de producir como resultado de la decisión.

"No es un panorama bonito por ningún lado", dijo Dirk Forrister, director de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones. "Esto no es algo que a las empresas les suele gustar".

Salirse del acuerdo de París podría ayudar a las empresas estadounidenses a producir productos como acero a un costo menor en comparación a los rivales en el mundo que se adhirieron al acuerdo sobre el cambio climático.

Las medidas comerciales punitivas serían una forma en que los socios comerciales de los EE.UU. podrían igualar las condiciones.

La herramienta que podrían utilizar se denomina "arancel de carbono", que actuaría como un impuesto sobre los bienes estadounidenses que cruzan sus fronteras. Cuanto más contaminación de carbono se utiliza para fabricar un producto, mayor será el impuesto.

publicidad

"Básicamente se trata de responderle al gobierno Trump con el tema de la equidad", dijo Jeff Schott, experto en comercio y miembro senior del Peterson Institute for International Economics.

Schott, que ha escrito extensamente sobre el comercio y el cambio climático, dijo que los países no adoptarán inmediatamente un arancel de carbono. Pero a medida que continúan aplicando políticas de carbono más limpias, el resentimiento hacia Estados Unidos podría crecer.

"Esto es algo que es una amenaza potencial contra las firmas estadounidenses", dijo.

Las corporaciones de EE.UU. son conscientes del riesgo. El jueves, 25 firmas estadounidenses importantes advirtieron a Trump en una carta abierta que "el retiro del acuerdo ... podría exponernos a medidas de represalia".

La carta fue firmada por Apple, Facebook, Google, Morgan Stanley, Microsoft, Salesforce y Gap.

Cualquier impuesto o arancel a las empresas estadounidenses sería un desafío logístico y político.

"Los aranceles de carbono son una gran idea en el aula ... [pero] es más difícil de traducir en políticas prácticas", dijo Gregor Irwin, economista jefe de la consultora estratégica Global Counsel.

Serían especialmente injustas para las industrias californianas que cumplen con estrictas normas estatales sobre las emisiones de carbono.

El mayor riesgo es que un arancel de carbono sobre los bienes de los Estados Unidos pueda provocar una respuesta de toma y daca de la administración Trump que conduzca a un conflicto comercial importante.

"Si cualquier país establece un arancel  de carbono, existe el riesgo de que otros países puedan imponer restricciones propias", dijo Irwin. "Corres el riesgo de estar envuelto en una buena guerra comercial a la vieja usanza".

Las peticiones de un arancel de carbono permanecen silenciadas. Sin embargo, la idea ha sido presentada por funcionarios mexicanos, así como por el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Canadá y México buscarían ser especialmente cuidadosos con las represalias de Estados Unidos mientras trabajan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la administración Trump.