CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Uber despide a su ejecutivo de autos autónomos en medio de una batalla legal con Google

Por Seth Fiegerman

(CNNMoney) -- Uber despidió a su alto ejecutivo encargado de los vehículos autónomos en medio de una batalla legal con Google sobre propiedad intelectual robada.

Anthony Levandowski, el ejecutivo que hasta hace poco supervisaba los esfuerzos de autoconducción de Uber, fue despedido tras no cumplir un plazo sobre una investigación interna sobre el tema, según dijo un portavoz de Uber.

Waymo, la compañía de autoconducción de Google, demandó a Uber por supuestamente usar tecnología robada por Levandowski mientras él estaba en Google. Waymo asegura que Levandowski tomó 14.000 documentos secretos de la compañía.

Anthony Levandowski, cofundador de Otto y vicepresidente de ingeniería de Uber durante el lanzamiento del piloto modelo de un auto autónomo de Uber en Pittsburgh, Pennsylvania, en septiembre de 2016. (Crédito: ANGELO MERENDINO/AFP/Getty Images)

La demanda amenaza con descarrilar el proyecto de autos autónomos de Uber, que ha sido promocionado como el futuro del gigante del servicio de transporte compartido. Levandowski dejó de liderar ese equipo el mes pasado cuando la batalla legal en la corte empezó.

El despido de Levandowski marca un final sorprendente para un ejecutivo estrella.

publicidad

Uber adquirió Otto, una compañía de camiones autónomos fundada por Levandowski, hace menos de dos años. El trato fue reportado por un valor de 680 millones de dólares.

“Siento que somos hermanos de diferentes madres”, dijo Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber, sobre Levandowski en una entrevista en el momento de la adquisición.

Erico Meyhofer, director de ingeniería del grupo de tecnologías avanzadas de Uber, ha estado liderando el equipo desde que Levandowski se fue, y continuará haciéndolo.

El revolcón ejecutivo se da en medio de una crisis de relaciones públicas que enfrenta Uber. La compañía enfrenta una investigación interna por abuso sexual y es materia de una investigación criminal sobre una herramienta para ayudarles a los conductores a esquivar a los cuerpos policiales en algunas ciudades.