CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

¿Cómo será la economía colombiana en el posconflicto?

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- La economía colombiana ha tenido un desafortunado desinfle, coincidiendo con las últimas etapas de la consecución de la paz con las FARC. La fuerte dependencia del país de las exportaciones de petróleo y la caída de los últimos años de los precios de esa materia prima han complicado las cuentas fiscales del país. He hablado de eso con Christian Murrle, director ejecutivo de Panamerican Capital Partners en GloboEconomía esta semana.

Hay elecciones en ya tan solo un año, y aunque todavía las opciones disponibles no están aclaradas, parece evidente que la actual situación económica jugará un papel no demasiado positivo, si es que no se ve pronto algún tipo de mejora. A favor para Colombia —dice Murrle— está el hecho de que históricamente el país, con independencia de las opciones políticas que llegan al gobierno, respeta siempre unas reglas de ortodoxia que benefician la marcha de su economía. Pero la tentación a salirse de esa regla puede estar siempre ahí.

Muy importante le parece a Murrle hacer mejoras en todo lo que tiene que ver con la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, porque de las mejoras ahí depende definitivamente el que la inversión extranjera directa entre al país. Y esa inversión extranjera es ciertamente necesaria, en su opinión, para modernizar a Colombia con la velocidad que se necesita.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET