(CNN Español) - El Índice Global de Paz para 2017, que mide la paz y los conflictos en 161 países del mundo, trae una buena noticia: el mundo se hizo más pacífico en 2016.

Sin embargo, se ha vuelto menos pacífico en la última década, en total, y los países siguen gastando enormes recursos en los conflictos.

En Sudamérica también hay buenas noticias: el índice global de paz en la región mejoró, comparado con los resultados del año pasado. Guayana y Argentina se destacan como los países que más han mejorado, seguidos de Perú, bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, según destaca el informe.

MIRA: 6 meses después del acuerdo en Colombia, ¿hay paz?

Venezuela y Brasil, por el contrario, empeoraron, en parte por la inestabilidad política, explica el informe. El índice destaca el caso de Colombia, que con el cese del fuego y el acuerdo de paz con las FARC mejoró en varios indicadores claves, pero empeoró en el puntaje global en parte por la violencia de la segunda guerrilla más grande del país: el ELN. Esto dejó a Colombia como el menos pacífico de Suramérica, peor que Venezuela y Brasil.

soldier remains on a helicoper as it overflies Valle del cauca department, Colombia on January 24, 2017. French President Francois Hollande visits Tuesday a FARC rebel disarmament zone in support of Colombia's peace process. / AFP / STEPHANE DE SAKUTIN (Photo credit should read STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images)

Imagen de archivo. (STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images)

Los más pacíficos de la región son Chile, Uruguay y Argentina.

LEE: ¿Ayudará Trump a la paz en el Medio Oriente?

En el mundo, Islandia lidera la lista como el más pacífico, seguido de Nueva Zelandia, Portugal, Austria y Dinamarca.

Mira aquí la lista de países más pacíficos del mundo y de Latinoamérica: