CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Filipinas

ISIS se atribuye ataque de Manila a pesar de que la Policía lo niega

Por James Griffiths, Hamdi Alkhshali, Jinky Jorgio

(CNN) -- ISIS se adjudicó la responsabilidad de un ataque el viernes en un casino de la capital filipina que dejó 37 muertos; Sin embargo, la policía sigue negando que lo sucedido estaba relacionado con terrorismo.

Un pistolero solitario entró el Resort World Manila el viernes temprano, disparando disparos desde un rifle de asalto y prendiendo fuego a las mesas de juego. Se cree que la mayoría de las víctimas murieron debido a asfixia por el humo.

ISIS afirmó que "los combatientes del Estado Islámico llevaron a cabo" el ataque, en un comunicado el viernes por su Agencia de Noticias Amaq. Una declaración de seguimiento de la división del este del Asia de ese grupo se refirió a solamente a un atacante —a quién nombró como Abou al-Kheir al-Arkhebieli— y el comunicado se jacta sobre el número de "cristianos asesinados o heridos" antes de que el atacante "se quitara la vida".

Pero la Policía dijo que no había "ninguna verdad" en esa afirmación.

"Ellos siempre pueden reclamar lo que quieran reclamar", dijo Oscar Albayalde, jefe de la policía del área de Manila. "Tienen esta reputación de adjudicarse todas las atrocidades en todo el mundo para perpetuarse a y así ganar notoriedad global. No es verdad que el incidente sea un acto de terrorismo".

publicidad

La secuencia de adjudicaciones de ISIS no es inusual. Pero el analista de terrorismo de CNN Paul Cruickshank señaló que la primera atribución se refería a múltiples atacantes, mientras que la segunda mencionaba sólo uno.

"Hasta que cualquier evidencia real demuestre que ISIS o cualquier otro actor terrorista tuvo un papel en lo que la policía ha descrito como un ataque no relacionado con el terrorismo, uno tiene que ser escéptico de la versión de ISIS", dijo Cruickshank, añadiendo que Abou al-Kheir Al-Arkhebieli probablemente es un nombre de guerra.

Las fuerzas gubernamentales filipinas han estado luchando contra militantes vinculados a ISIS en la isla meridional de Mindanao por el control de la ciudad de Marawi durante más de una semana.