CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Macron trolea a Trump: "Hagamos nuestro planeta grande otra vez"

Por Judith Vonberg

(CNN) -- El nuevo mandatario francés, Emmanuel Macron, troleó a Donald Trump en un discurso televisado el jueves condenando la decisión del líder estadounidense de retirarse del Acuerdo Climático de París con un llamado a "hacer nuestro planeta grande otra vez".

Hablando primero en francés, y luego en inglés, se dirigió directamente a Trump jugando con su lema de campaña de "hacer grande a Estados Unidos otra vez". Fue la primera vez que un presidente francés dio un discurso en inglés desde el Palacio del Elíseo.

"En el clima no existe un plan B porque no hay un planeta B", dijo. Se trata de un "error, tanto para EE.UU. como para nuestro planeta", continuó.

publicidad

También ofreció refugio a los científicos estadounidenses, ingenieros y ciudadanos que se sintieron decepcionados por el anuncio de Trump.

"Van a encontrar en Francia una segunda patria. Me dirijo a ellos, vengan a trabajar aquí con nosotros, para trabajar conjuntamente en soluciones concretas para nuestro clima".

Reafirmó el compromiso de Francia con el acuerdo y concluyó: "Dondequiera que vivamos, quienquiera que seamos, todos compartimos la misma responsabilidad: hacer nuestro planeta grande otra vez".

Macron lleva en el cargo menos de un mes, pero ya ha dejado claro que no se va a detener cuando no esté de acuerdo con el presidente de Estados Unidos.

Después de un largo y tenso apretón de manos entre ambos cuando se reunieron en Bruselas, la pasada semana, Macron explicó al Journal du Dimanche.

LEE: Macron: Mi apretón de manos con Trump no fue inocente

"Mi apretón de manos con él no fue inocente", le dijo Macron al Journal du Dimanche en una entrevista publicada el domingo pasado.

En la entrevista, Macron comparó su saludo con su propia postura de liderazgo.

"Uno debe mostrar que no haremos pequeñas concesiones, aunque sean simbólicas", dijo Macron.

El jueves, Macron le dijo a Trump en una llamada telefónica que el Acuerdo de París no podía ser renegociado, según un comunicado del Elíseo.

Los dos países continuarán trabajando juntos, pero no en el tema del cambio climático, según el comunicado.

Macron se unió con sus fuertes críticas a otros líderes europeos y mundiales. En una declaración conjunta, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentilioni, y Macron se comprometieron a poner en práctica el Acuerdo de París y afirmaron que el acuerdo no podía ser renegociado.

LEE: El mundo reacciona a la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo Climático

En llamadas telefónicas con Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la primera ministra británica, Theresa May, también expresaron su decepción con la decisión.