CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Putin le pide a las empresas de EE.UU. que ayuden a Trump

Por Alanna Petroff

(CNN) -- El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un mensaje para el empresariado estadounidense: ayuden al presidente Trump.

"Ayúdennos a restablecer el diálogo político normal", dijo Putin a ejecutivos de importantes compañías estadounidenses durante una mesa redonda de negocios en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo este viernes.

"Les pido en nombre de Rusia, y apelo ante ustedes a que ayuden al recién elegido presidente, el jefe del gobierno de Estados Unidos", dijo.

Entre quienes oyeron este pedido de Putin estaban ejecutivos de Boeing, Caterpillar, Chevron, Philip Morris y Honeywell. Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han estado en fuerte declive desde el 2014, cuando las potencias occidentales reaccionaron ante la anexión de Crimea por parte de Moscú al aplicarle sanciones al país.

Las denuncias de que Rusia se inmiscuyó en las elecciones presidenciales estadounidenses en el 2016 han tensado aún más la relación. El exdirector del FBI Robert Mueller está ahora liderando una investigación sobre las acciones de Moscú, entre ellas la posible connivencia entre asociados de la campaña del presidente Trump y funcionarios rusos.

publicidad

Vladimir Putin se pronuncia durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. (Crédito: MIKHAIL METZEL/AFP/Getty Images)

Putin lamentó este viernes las oportunidades económicas perdidas, asegurando que el comercio entre Estados Unidos y Rusia ha disminuido drásticamente. El comercio de bienes entre los dos países se redujo en más del 40% entre el 2014 y el 2016.

"Si miramos las oportunidades y los beneficios perdidos, analícenlo y verán que nos hace daño a todos", dijo, según un informe de la reunión publicado por la prensa estatal rusa.

El líder ruso dijo que estaba listo para mejorar las relaciones. "Estamos dispuestos a apoyar proyectos empresariales bilaterales, que incluyan una asociación y cooperación equitativa y constructiva", afirmó. "Estamos interesados en desarrollar tecnología, atraer empresas extranjeras para ayudar a desarrollar nuestras industrias e infraestructura".

LEE: Trump y Putin se reunirán en julio, reportan medios rusos 

Los comentarios de Putin llegan un día después de que sugiriera que los "hackers patrióticos" pudieron haberse inmiscuido en las elecciones estadounidenses, pero insistió en que ninguna de sus actividades potenciales estaba respaldada por el Estado. Es la primera vez que reconoce que los ataques electorales pudieron haber sido dirigidos desde Rusia.

Putin también ha utilizado la cumbre de San Petersburgo para hablar sobre su relación con Trump. "No nos conocemos, nunca nos hemos conocido", dijo Putin este jueves, antes de ofrecer una evaluación sobre el líder estadounidense.

"Es un hombre directo y sincero, no puedes clasificarlo como un político tradicional", dijo Putin sobre Trump. "Es una persona con una visión fresca de las cosas".

Emma Burrows y Tim Lister contribuyeron con reportes