CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Ataque en Londres: 8 minutos de terror y violencia

Por Faith Karimi, Hilary Whiteman

(CNN) -- Un ataque golpeó el corazón de Londres el sábado por la noche, cuando una camioneta blanca arrolló a peatones asustados en el Puente de Londres, seguida de agresiones con cuchillos en bares en los alrededores de Borough Market.

Policías persiguieron y abatieron a tres atacantes en un lapso de ocho minutos desde que se recibió la primera llamada de emergencia, dijeron las autoridades.

Al menos siete civiles murieron y 48 resultaron heridos, dijo la policía.

LEE: Minuto a minuto: lo que tienes que saber del ataque en Londres

Así fue como ocurrió el ataque:

PUENTE DE LONDRES

publicidad

A las 10:08 p.m. (5:08 p.m. ET), oficiales de la Policía Metropolitana de Londres respondieron a reportes de un vehículo atropellando a peatones en el Puente de Londres. Un testigo, Mark Roberts, dijo que vio una camioneta a toda velocidad cruzar el Puente de Londres en dirección a la estación de metro antes de que se desviara repentinamente y golpeara a varios peatones. Entre 5 y 10 minutos se escucharon ruidos como de disparos, dijo.

Brad Meyers acababa de dejar el Puente de Londres cuando escuchó un "tronido" detrás de él, lo que pensó que era un automóvil golpeando las bardas de seguridad u otros vehículos. Dijo que vio a alguien saltar al agua. Múltiples ambulancias acudieron a la escena, con el primer equipo llegando en unos seis minutos, de acuerdo con el Servicio de Ambulancias de Londres.

La primera ministra Theresa May calificó inicialmente el ataque de "potencial acto de terrorismo" y condujo una reunión de seguridad el domingo.

Mark Rowley, subcomisionado de policía, dijo que los asaltantes llevaban lo que parecían chalecos explosivos, que resultaron ser falsos.

BOROUGH MARKET

Mientras los servicios de emergencia acudían al Puente de Londres, surgieron reportes de múltiples acuchillamientos en Borough Market, un mercado de comida gourmet lleno de clientes los sábados por la noche.

Elsbeth Smedley, una testigo, dijo que un hombre entró corriendo al café Elliot en Borough Market y acuchilló a dos personas antes de salir huyendo. Jack Applebee, dueño de un restaurante local, dijo que vio gente corriendo por la calle y que escuchó una voz de mujer gritar: "Están acuchillando a todos".

"Todos corrieron al fondo del restaurante y se agacharon, intentado no ser vistos", dijo Smedley.

El hombre acuchilló a una mesera oculta detrás de un muro.

"La acuchilló en el cuello", dijo Smedley. "Acuchilló a otro hombre en la espalda y luego salió corriendo del restaurante".

Applebee volteó y vio a tres hombres con cinturones o chalecos con paquetes alrededor del vientre. Mientras se lanzaban bajo las mesas, dijo, escucharon de 10 a 15 disparos. La policía apareció y llevó a la gente hacia la salida.

La policía dijo que los dos incidentes en London Bridge y Borough Market eran "incidentes terroristas" y advirtió a la gente que evitarán el área.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que algunos de los 48 heridos hospitalizados por el ataque estaban en condiciones críticas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que ciudadanos franceses estaban entre las bajas, pero no dio detalles.

La policía dijo que tres sospechosos fueron abatidos a tiros en la escena, pero las investigaciones determinarán si tenían apoyo o si formaban parte de una red más amplia. La proximidad de los ataques y el momento en que ocurrieron hacen pensar que fueron coordinados, pero la policía no podía confirmarlo.

VAUXHALL

Mientras respondía a los dos incidentes, la policía recibió un llamado por un potencial tercer "incidente" en la cercana zona residencial de Vauxhall poco antes de la 1 a.m. Las autoridades confirmaron posteriormente que se trataba de un incidente no relacionado.