CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Ataque en Londres: La policía respondió de forma "sin precedentes"

Por James Masters, Steve George

(CNN) -- Oficiales armados que respondieron al atentado terrorista del Puente de Londres dispararon una cifra de balas"sin precedentes" contra los tres atacantes debido a que ellos llevaban lo que parecían cinturones con explosivos, dijo la policía.

Ocho agentes dispararon 50 tiros a los tres atacantes para asegurarse de que fueran neutralizados, dijo Mark Rowley, subcomisionado de operaciones especiales del Servicio de Policía Metropolitano. La oficina de Rowley es la principal contra el terrorismo en el país.

LEE: Minuto a minuto de los ataques en Londres

Posteriormente se determinó que los cinturones con explosivos eran falsos, lo que sugiere que los atacantes los usaron deliberadamente para asegurarse de que serían abatidos. Rowley dijo que no estaba "sorprendido" por la respuesta de la policía.

Siete personas murieron y 40 más resultaron heridas cuando los tres sujetos arrollaron a peatones con una camioneta en el Puente de Londres y luego descendieron del vehículo para atacar con cuchillos a varias personas en bares y restaurantes de la zona.

publicidad

La primera ministra Theresa May dijo que había "demasiada tolerancia" al extremismo en el país mientras prometía medidas drásticas en las primeras horas posteriores al tercer ataque terrorista en la nación en este año.

 

Rowley describió la escena que encontraron los agentes cuando llegaron a Borough Market el domingo por la noche y explicó por qué dispararon 50 veces.

"La situación que estos agentes enfrentaron era crítica, un asunto de vida o muerte. Tres hombres armados, llevando lo que parecían cinturones suicidas, habían atacado y asesinado a miembros del público y debían ser detenidos inmediatamente", dijo.

Rowley rindió tributo a un oficial de policía de transporte que corrió hacia los atacantes llevando solo su macana.

También confirmó que un miembro del público recibió un disparo durante el tiroteo, pero su condición no hacía peligrar su vida.

Detenciones y operativos

La policía arrestó a 12 personas el domingo después de operativos en Barking, en el este de Londres. Ikenna Chigbo, en una entrevista con Independent Television News, describió a uno de los detenidos como un tipo amable que regularmente invitaba a los vecinos a barbacoas y jugaba fútbol y tenis con ellos.

"Ayer --de hecho me estoy mudando de casa en estos momentos-- contraté una camioneta para llevar algunas cosas. Él se acercó a mí", dijo Chigbo a la televisora.

"Me dijo: "¿Dónde puedo conseguir una camioneta como esa?'. Me preguntó todos los detalles como cuánto costó, donde conseguir la camioneta --básicamente porque, me dijo, 'yo también me mudaré pronto con mi familia'".

La policía también confirmó el domingo que 36 personas permanecían en el hospital, 21 de ellos en condición crítica.