CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

¿Qué llevó al ahogamiento de cuatro militares en Perú? Investigan irregularidades

Por CNN Español

(CNN Español) – La playa Marbella en Perú fue el escenario de una tragedia durante la mañana de este viernes: cuatro militares murieron ahogados y otros 13 resultaron heridos, en medio de un suceso que las autoridades intentan esclarecer y por el que ya rodaron cabezas en el Ejército. Hay una fuerte irregularidad.

Las primeras informaciones de testigos, reportadas por la agencia de noticias peruana Andina, revelaron que los oficiales del Batallón de Intendencia 511 estaban preparándose para realizar sus ejercicios de natación cuando sorpresivamente fueron arrastrados por una fuerte ola en la playa de Marbella de la región Magdalena del Mar. Sin embargo, horas después, el ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos le entregó otra versión a la prensa.

El funcionario aseguró que, según el relato de algunos “muchachos” presentes en los hechos, el grupo de militares se acercó a la orilla del mar para tomarse algunas fotos “y en ese momento un oleaje intenso fuerte, habría arrastrado” a algunos de ellos. Una situación que ocurrió luego de que los militares terminaran una rutina de carreras. Y ahí entra la gran pregunta e irregularidad del caso.

Esa actividad de entrenamiento no estaba autorizada ni programada, como lo advirtió el comunicado que emitió el Ejército de Perú. Es decir, no había razón para que la tropa estuviera siquiera cerca de la orilla del mar. Por eso, las actividades físicas realizadas por los oficiales antes de la tragedia son materia de investigación.

“Independientemente de la responsabilidad Penal a la que hubiera lugar, los responsables de este lamentable suceso están siendo sometidos a una investigación por parte del Sistema de Inspectoría del Ejército”, agregó la declaración, en la que también se confirmaron los nombres de las víctimas mortales que “fueron absorbidas por el mar”: un sargento, un cabos y dos soldados.

publicidad

Ante este panorama, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le ordenó al Ministerio de Defensa aplicar “todo el peso de la ley sobre los responsables de esta tragedia”, como lo informó a través de su cuenta de Twitter.

También manifestó sus condolencias para las familias de las víctimas.

Consecuencias

En la noche de este viernes, el ministro Nieto anunció que el comandante y mayor a cargo del batallón fueron removidos de sus cargos. “Hemos tomado la disposición de remover de los mandos del cuartel, tanto el comandante, que es el jefe de la unidad, como al mayor, quien ahora está en el hospital. Ya han sido removidos para evitar que la investigación tenga algún tipo de interferencia", le aseguró el funcionario a un medio local.

El uniforme y las botas no ayudaron en el rescate

El jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, Martín Saavedra, explicó este viernes que el uniforme y las botas que llevaban los cuatro militares ahogados habrían dificultado que pudieran nadar o moverse normalmente en el agua, como lo reportó Andina. “Obviamente ingresar con ropa al mar dificulta el libre desenvolvimiento en el medio acuático, porque las botas se llenan de agua y eso hace más pesadas a las personas, y la ropa se infla con el agua”, explicó.

Saavedra también añadió que la playa Marbella no es apta para bañarse. “Esta playa no es apta para bañistas, porque tiene una gran corriente. Eso es de conocimiento público. Si ingresan a la orilla, la corriente los jalará mar adentro y eso es lo que ha sucedido con los miembros del Ejército”, insistió.

El rescate

Cuando se dio la alerta de la situación de peligro que estaban viviendo los oficiales del Batallón de Intendencia 511, el Ejército, los Bomberos y la Policía de Salvataje acudieron al llamado con motos acuáticas y un helicóptero, de acuerdo a lo que publicó Andina.

El jefe de Salvataje le confirmó a Andina que cuando su equipo llegó al lugar de los hechos se encontró con unos 30 soldados desesperados porque sus compañeros habían sido arrastrados por las olas. Fue cuando las motos acuáticas y el helicóptero entraron en acción y lograron rescatar a tres soldados que fueron llevados al Hospital Militar.

“Luego fuimos sacando uno por uno a los cuatro soldados que se ahogaron. Hicimos las labores de primeros auxilios en el mar, pero finalmente comprobamos que habían fallecido”, explicó. Según las declaraciones del ministro Nieto, hay otros oficiales heridos por “distintos golpes porque al momento de intentar rescatar a sus compañeros han sufrido golpes en esta playa que es una playa de piedras”.

Varias investigaciones anunciadas

En su intervención ante los medios, el ministro Nieto Montesinos se comprometió no sólo a llegar hasta el fondo de la investigación para dar con los responsables y esclarecer los hechos, sino a que se desarrolle de la manera más rápida posible. En este sentido, reveló que pidió requisar los teléfonos celulares y dispositivos fotográficos del batallón.

“He pedido que se requisen los aparatos telefónicos o fotográficos con los cuales supuestamente se habrían realizado fotografías de los muchachos en la orilla del mar, que habría devenido en esta circunstancia. Pero en todo caso eso lo sabremos al final de este procedimiento (investigación) que ya se inició y fijaremos las responsabilidades y se sancionará a quien tenga que sancionarse con la mayor celeridad posible”, indicó el funcionario.

En la misma línea, el Ministerio Público de Perú anunció una investigación penal por este caso, en la que se buscará determinar las causas de muerte.