CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Aerolíneas del Medio Oriente suspenden vuelos a Qatar mientras escala crisis en el golfo

Por Zahraa Alkhalisi

(CNNMoney) -- Las aerolíneas más grandes del Medio Oriente están suspendiendo los viajes a Qatar mientras una crisis diplomática sacude a la región.

Etihad, Emirates, Fly Dubai y Gulf Air dijeron este lunes que podrían suspender todos sus vuelos de entrada y salida de Doha, la capital quatarí, empezando desde este martes en la mañana.

La noticia llega luego de que los gobiernos de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieran relaciones con Qatar, acusándolo de apoyar el terrorismo.

LEE: Varios países árabes acusan a Qatar de apoyar el terrorismo y cortan relaciones diplomáticas

Kuwait y Oman son los únicos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo —una de las alianzas regionales más influyentes en el Medio Oriente— que no se unieron al boicot.

publicidad

Arabia Saudita le prohibió a Qatar Ariways volar desde su suelo, usar su espacio aéreo, empezando desde el martes. Y a todos los transportadores saudíes les prohibieron volar hacia Doha, con efecto inmediato.

Emiratos Árabes Unidos dijo que estaba cerrando su espacio aéreo y puertos marinos para los qataríes y que estaba “prohibiendo todos los medios de transportes de Qatar”.

Gulf Air, el transporte nacional de Bahrain, dijo que sus servicios a Doha también podrían ser suspendidos hasta nueva orden.

El gobierno qatarí expresó consternación por la medida que tomaron sus vecinos de aislarlo, diciendo que la decisión fue “injustificada basada en acusaciones infundadas”.

Qatar Airways, la aerolínea nacional, dijo que estaba suspendiendo sus viajes a Arabia Saudita pero no dio más información sobre sus servicios en Emiratos Árabes u otros países que han cortado sus lazos.

LEE: Experto: "Los grupos más grandes de terrorismo islámico casi siempre tienen apoyo de un Estado"

Hay alrededor de 20 vuelos diarios hacia Doha desde EAU y la suspensión repentina de viajes aéreos de Qatar es el último golpe a los transportadores de la región.

Emirates, Qatar Airways y Etihad estaban entre las 10 aerolíneas a las que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les impuso nuevas restricciones en marzo. Estas compañías deben evitar que sus pasajeros que vuelen desde casi todas sus centros de operaciones lleven aparatos electrónicos en cabina.

Las medidas extremas sobre los viajes hacen parte de una serie de medidas más amplias que involucran a Qatar y a sus ciudadanos.

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos les dio a los diplomáticos qataríes 48 horas, y a los residentes qataríes y visitantes 14 días, para abandonar el reino “por razones de seguridad preventivas”.

Los ciudadanos de EAU también tienen prohibido viajar o hacer tránsito a través de Qatar.

La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita dijo que cualquier transportador de un tercer país que desee volar sobre el reino hacia Qatar necesitará aplicar un permiso especial.