CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina, el primer país que publicó 'Cien años de soledad', celebra los 50 años de la novela de García Márquez

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Con una nutrida agenda de actividades y dos ediciones especiales conmemorativas, se celebran en Argentina los cincuenta años de Cien años de soledad, la novela icónica del colombiano Gabriel García Márquez

La saga de los Buendía, que lleva vendidos más de 50 millones de ejemplares, se publicó por primera vez el 5 de junio de 1967 por la entonces Editorial Sudamericana, según reporta la agencia Télam (se terminó de imprimir el 30 mayo, por lo que las celebraciones alrededor del mundo empezaron en esa fecha). Tuvo una tirada inicial de ocho mil ejemplares que se agotó en quince días y salió con una portada provisoria —la imagen de un barco en medio de la selva, hoy transformada en un emblema— ya que la tapa que deseaba el escritor no llegó a tiempo desde Colombia.

"Fue una audacia apostar por García Márquez en aquel momento, pero creo que todos los editores cuando publican un primer libro de un autor desconocido son audaces. Por algo (Francisco "Paco") Porrúa fue un editor mítico, porque apostó y ganó varias veces eligiendo autores desconocidos y perseverando en publicarlos aunque de la primera vez no se vendieran... pero este no fue el caso de Cien años de soledad", destacó a Télam Gloria Rodrigué, que tenía apenas 16 cuando comenzó a trabajar en Editorial Sudamericana, el sello fundado por su abuelo.

El grupo editorial que hace algunos años absorbió a la editorial Sudamericana, acaba de lanzar dos ediciones conmemorativas: una lleva la tapa original de Iris Pagano y la otra es una versión limitada confeccionada en cartoné y lomo de tela que lleva ilustraciones de la artista chilena Luisa Rivera y una tipografía especialmente diseñada por Gonzalo Garcí­a, hijo de Garcí­a Márquez.

Pero además, habrá varias actividades. Este jueves se lanzará la iniciativa "Macondo en Buenos Aires", que reúne tres muestras: "El río de nuestra vida", que reúne el archivo fotográfico de Nereo López; la instalación audiovisual "Territorio" de Santiago Caicedo; y la instalación sonora "Radiofónica" de Laura Villegas y Camilo Sanabria. Todas estarán en La Usina del Arte de la capital argentina

En la Biblioteca Ricardo Güiraldes de la Ciudad de Buenos Aires también se montará la muestra "Gabriel, el viajero", una obra de teatro, un ciclo de cine y un ciclo de charlas y actividades, todos dedicados a García Márquez.

publicidad

También, desde el 15 de junio habrá un ciclo de charlas en torno a Cien años de soledad que tendrán lugar durante tres jueves en el Ateneo Grand Splendid, elegida como una de las librerías más bellas del mundo.