CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las FARC tienen bienes por miles de millones de dólares, asegura fiscal general

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por primera vez el Estado de Colombia tiene información sobre los bienes en poder de la guerrilla de las FARC, con quien firmaron un acuerdo de paz el pasado noviembre tras cuatro años de negociación en La Habana, Cuba, según le dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez a Caracol Noticias. Contrario a lo que han dicho los guerrilleros, el fiscal afirmó que sus bienes ascienden a miles de millones de dólares.

Martínez le dijo al medio colombiano que la "leyenda de la pobreza franciscana de las FARC" estaba por terminar pues había designado a un equipo de 300 hombres a analizar 5,5 millones de archivos electrónicos sobre los activos de las FARC.

El fiscal se refiere a las afirmaciones de la guerrilla que ha dicho que no son millonarios.

En noviembre de 2016, tras la firma del acuerdo, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', comandante en jefe de la guerrilla de las FARC, aseguró en una entrevista con Cablenoticias que los medios han creado una imagen con "medias verdades o mentiras inventadas" para "validar nuestra muerte y destrucción" y que si fuera cierto que la guerrilla tiene dinero, lo pondrían a disposición de la implementación del acuerdo de paz.

"Esos millones y millones de pesos que nos ponen (los medios) ... hombre, ojalá los tuviéramos, los pondríamos acá a disposición de este proceso para la implementación de este acuerdo", dijo 'Timochenko' en ese entonces.

http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-conclusiones-vo-farc-timochenko-nuevo-acuerdo-cablenoticias-plata/

publicidad

La guerrilla de las FARC deberá entregar el próximo primero de agosto un inventario de sus activos, apuntó Martínez, y gracias a la información recolectada por su equipo, ahora podrán compararla.

"Estamos hablando de miles de inmuebles urbanos, miles de inmuebles rurales, de automotores, de dinero, de ganado, de empresas, establecimientos de comercio que tenemos ya identificados y que es lo que nos va a permitir iniciar un proceso de extensión de dominio masivo. Estamos hablando de billones de pesos (miles de millones de dólares)", añadió el fiscal en entrevista con Caracol Radio.

En lo acordado en La Habana se aclaró que los bienes de las FARC habían sido obtenidos de manera ilícita, y que eso no cambiaría con lo firmado en el acuerdo. Por tanto y según explica Martínez en la entrevista "debe ser objeto de extinción de dominio. Y quienes sean testaferros y servidores, y se hayan enriquecido ilícitamente, tendrán que ser objeto no de la JEP sino de la jurisdicción ordinaria".

MIRA: REPORTAJE ESPECIAL: Los últimos días armados de las FARC

En abril de 2016, la revista The Economist publicó un artículo en el que, citando a un analista del gobierno colombiano (del que no revelan el nombre), los activos de las FARC llegarían a 10.500 millones de dólares, y sus ingresos anuales variarían entre 200 y 3.500 millones de dólares.

Según el analista Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas CESED de la Universidad de los Andes en Colombia, las cuentas de la publicación son plausibles.

"Es difícil saber qué tipo de gastos haya tenido las FARC, es claro que durante muchos años han tenido ingresos muy altos, no sabemos gasto y es difícil saber con precisión, pero es verosímil (la cantidad) a juzgar por el flujo de ingresos que han tenido en los últimos 10 a 15 años", le dijo Zuleta a CNN Dinero cuando The Economist publicó su informe.

La fuente del ingreso de las FARC primordialmente es el narcotráfico.

Dinero de la coca

Según un informe de junio de 2016 de la Fiscalía las FARC obtuvieron más de 20 millones de dólares del narcotráfico en las últimas décadas.

Dice el informe que esa guerrilla está involucrada en toda la cadena de valor del narcotráfico: siembra de la hoja de coca, al transforman en pasta de coca y clorhidrato de cocaína y distribuyen la cocaína a clientes nacionales e internacionales.

“Se cuenta con evidencia de que las FARC participan directa e indirectamente en la siembra, transformación y distribución. Así entonces, de manera directa como dueños de los cultivos, laboratorios y cristalizaderos, como de los corredores de distribución contactando como clientes a carteles nacionales e internacionales del narcotráfico”, afirma el informe de la Fiscalía.

LEE: Corte Constitucional de Colombia dicta nuevas reglas para implementar acuerdo de paz con las FARC

Martínez explica en la entrevista con Caracol Televisión que si la información de las FARC no coincide con lo recabado por la Fiscalía los activos no reportados serán objeto de extinción de dominio.

"Claro se puede decir que vayan a reparar a las víctimas, ese es un fin plausible. Pero resulta que el decreto que acaba de expedirse dice que tendrá por objeto reparar a las víctimas y también el financiamiento de los programas contemplados en el Acuerdo final en el punto 3.2.2; y uno va a ese punto y resultan ser actividades relacionadas con programas económicos y sociales para la guerrilla. Es más, allí se establece que el desarrollo de un centro de pensamiento político del nuevo partido de las FARC", añade el fiscal.

Es decir, explica Martínez, que el dinero conseguido de manera ilegal financiaría la actividad política de las FARC (contemplada en los acuerdos). Para el fiscal, eso es algo problemático.

"Eso generaría una inequidad en el debate político, entre la política tradicional lo que representa el estado convencional que ellos confrontaron y lo que ellos representan. La esencia de este acuerdo de paz es que ellos están bienvenidos a la democracia y a hacer la política, pero en igualdad de condiciones", añade.

En entrevista con Caracol Radio este lunes, el ministro de Justicia de Colombia Enrique Gil Botero, dijo que el dinero de la guerrilla no podía ser para política.

“El dinero de las Farc es prioritariamente para las víctimas. Todos los bienes que entreguen las FARC irán para la reparación a las víctimas y después para los aspectos económicos que se pactaron en La Habana”, afirmó.

Gil Botero se refirió al decreto que menciona Martínez diciendo que allí se estipula que deberá ir para las víctimas y para la creación de una fiducia que además podrá ser usado para el sostenimiento de los excombatientes, pero no para actividades políticas. Añadió que sí podrá haber extinción de dominio.

Las FARC no se han pronunciado sobre esta información, pero las revelaciones del fiscal han agitado los ánimos de los opositores del proceso de paz.

Así habló Rafael Nieto Loaiza, precandidato presidencial del Centro Democrático

Alfredo Rangel, senador por el Centro Democrático, pidió al fiscal iniciar la extinción de dominio de las FARC:

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, dijo que podría ser el "mayor lavado de activos" de la historia sino se extinguía